Cláusula abusiva entre suelo y techo

Quiero saber si es abusiva la cláusula de suelo de 3,95% y techo del 20%. Un saludo

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

No es que resulte desproporcionada, sino que lo es de manera exagerada.
Lo primero es requerir extrajudicialmente a la entidad para que proceda a la eliminación voluntaria de la cláusula y, para el caso de que no lo haga, acudir al correspondiente juicio ordinario ante el Juzgado de lo Mercantil de tu domicilio.
Tu caso es especialmente desproporcionado, lo que implica un absoluto incumplimiento del principio de reciprocidad y la consiguiente procedencia de la nulidad de la cláusula, sin perjuicio de que haya que analizar otras cuestiones: existencia de oferta vinculante, entre otras.
Somos expertos en la materia y le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro si lo desea.

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Ha declarado el Tribunal Supremo que una cláusula suelo es nula cuando cuando no es transparente..No trata tanto de las deproporición injusta entre el techo y el suelo como que la entidad bancaria no haya explicado correctamente el funcionamiento de la cláusula. En consecuencia, habría que analizar su contrato de préstamo pero, dado el tipo de clásula que ud. tiene y conociendo cual ha sido la práctica habitual de los bancos, es más que probable que su clásula sea nula por falta de transparencia.

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Como señala mi compañero, es más probable que prospere la nulidad de la cláusula por causa de falta de transparencia (bastaría acreditar la ausencia de oferta vinculante).
No obstante, aunque más difícil de determinar a priori, también podría alegrarse el carácter abusivo de la cláusula por la desproporción existente entre el suelo y el techo y, consiguientemente, entre los deberes de las partes, según señala la doctrina del Tribunal Supremo.
Jesús Villodre