Clausula suelo subrogacion

compré 2010 vivienda a promotor. Que no negocia, remite a sucursal banco donde tiene crédito promoción. Director sucursal informa condiciones (no menciona clausula suelo), escrituré con promotor. Notario no menciona condiciones, pone en escritura "conoce y acepta condiciones de la escritura del promotor". tras escriturar, banco da certificado condiciones que dice que actualmente el interés es 3 % (mínimo 3%). En 2012 euribor baja y pedí explicaciones a banco. dicen que hay clausula suelo (no figura en escritura "madre" del promotor), sino en novacion entre otras clausulas que no me afectan. Pedí las tres escrituras que había: la principal y dos novaciones posteriores. No hubo O.V. me deniegan reclamacion. ¿hubo trasparencia segun exige el TS?. ¿hay posibilidades de presentar demanda?

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La subrogación del préstamo hipotecario constituye un nuevo contrato que conlleva el deber de informarle de sus condiciones y, específicamente, de la existencia de la cláusula suelo.
En este caso, estimo que debieran haberle comunicado oferta vinculante con, al menos, tres días hábiles de antelación a la firma de la escritura.
Su ausencia puede determinar falta de transparencia de dicha dicha cláusula, según la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, y su consiguiente nulidad.
Jesús Villodre

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

En caso de subrogación no existe obligación de remitir la correspondiente oferta vinculante, aunque lo cierto es que sí resulta reclamabable por otra serie de motivos, es decir, por el incumplimiento del principio de reciprocidad, por la simple venta de un producto financiero a interés fijo cuando lo informado al cliente se identificaba con un interés variable etc.
Somos expertos en la materia y le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.
Ercilla Abogados.

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

Efectivamente las cláusulas suelo de las hipotecas según el Tribunal Surpemo son nulas, entre otros motivos por falta de transparencia. Mas incluso en el supuesto como el que se narra que se establece en una novación entre otras cláusulas. entiendo que el particular desconocia totalmente esas condiciones y por lo tanto si la entidad bancaria no lo suprime directamente habría que demandarla

Premium
Abogado en Tenerife y Cáceres Gómez y Rodríguez de Acuña Abogados
Contestado

Si no hubo transparencia (no se comunicó oferta vinculante con el plazo legal) se puede intentar la nulidad de la cláusula. Un cordial saludo. Amando Gómez.