Devolución del importe de cláusula suelo

Buenos días: Hace 3 años firmamos una hipoteca, que tenía cláusula suelo, que no sabíamos claro,... pues hace 2 meses fui al banco y solicité la revisión del tipo de interés y presenté una reclamación para que me devolvieran el dinero pagado en demasía, no recibí respuesta y un mes más tarde cuando volví a preguntar, me dijeron que ya estaba todo arreglado y que en septiembre me bajaban la cuota y me devolvían la parte proporcional de 15 dias de mayo, junio, julio y agosto, y ya está... Mi pregunta es tengo derecho a que me devuelvan lo pagado en demasía desde el principio. Gracias, Saludos

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

La cláusula suelo, al incurrir en nulidad, debe implicar, no sólo dejarla sin efecto desde el momento en que se reclama, sino desde su inicio, con devolución de la cantidades pagadas de más.
Esta aplicación de los efectos retroactivos no se recoge en la doctrina de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo, pero sí en varias sentencias de juzgados dictadas con posterioridad (con base en la nulidad de la cláusula).
Por tanto, estimo que tiene derecho a pedir su devolución, pero le adelanto que seguramente su reconocimiento va a requerir la vía judicial.
Nuestro despacho se ofrece a estudiar sin compromiso la viabilidad de la reclamación.
Jesús Villodre

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Actualmente han sido dictadas diversas sentencias que ordenan la devolución de importes. Véanse los casos de Bilbao, Vitoria, Málaga, Galicia etc.
Es de esperar que dicha tendencia se vaya extendiendo por mucho que resulte contraria a la sentencia del TS.
En su caso, habría que interponer demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de su domicilio, solicitando la declaración de nulidad de la cláusula suelo, ya que la entidad no es competente, por mucho que haya decidido inaplicarla, para declarar su nulidad y, con base a ello, la devolución de importes.
Un saludo,
Ane Miren Magro
Ercilla Abogados

Basic
Afc Abogados Tenerife

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. En primer lugar deberíamos analizar su caso de forma particular. En términos generales, algunas entidades están modificando esas clausulas que se firmaron en virtud de una reciente sentencia, si bien no se acuerdan los efectos retroactivos. No dude en ponerse en contacto con nosotros para analizar su caso de forma particular.

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Para ello probablemente tendrá que iniciar un procedimiento judicial de reclamanción y basar su reclamación en la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca.