Coacción y no complementa la it

Hola, mi pregunta y sobre todo mi impotencia y desesperación es la siguiente... Trabajo en un taller naval, soy el mas joven de 4 empleados, siempre me toca el trabajo mas duro y pesado, entonces llevaba unos 5 años con dolores de espalda, hasta que en noviembre de 2017 me diagnosticado en la mutua de 3 hernias discales, hasta el 6 de marzo de 2018 me operaron, hasta entonces cobraba el 75% de la IT, mutua, pero en el convenio siderometalúrgico dice que en caso de intervención quirúrgica la empresa está obligada a complementar el 100% del salario. Entonces yo se lo comunico a mi jefe y el hace caso omiso, a la segunda vez que se lo digo.. Me da la dirección de la gestoría y me dice que me apañe con ellos, entonces decido ir a sindicato CGT. Se ponen en contacto con la gestoría y como yo le dije tenía razón. Entonces me llama mi jefe chillando y amenazando de que cuánto tiempo estaría de baja, insinuándome que me despedirá, entonces a día de hoy no me ha pagado la diferencia que me debe, le llamo y me da largas, y por otra parte mi trabajo es mecánica naval, pero me usa de soldador, llevo así mas de 4 años, nunca he faltado a mi puesto de trabajo, nunca he estado de baja, creo q he cumplido mas de la cuenta, estoy desesperado e indignado, necesitaría asesoramiento lo antes posible por favor, soy padre de familia numerosa, y siempre he luchado como cualquier obrero, pero está situación me está afectando muchísimo, por último, hace 4 años despidió a un soldador por la misma causa, q por eso me obligó hacer de soldador porque con el anterior perdió el juicio y condenaron a mi jefe a no contratar a ningún soldador..., es un pirata ya q también usurpo una homologación del antiguo soldador, cuando este le había despedido hacia meses, y por eso condenaron a mi jefe a una cuantía importante de dinero en concepto de falsedad y usurpación. Gracias, saludos

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Podría iniciar una reclamación de las mejoras voluntarias a la S. S. que indica, ya que el paso previo seria pasar por el CMAC. Si se le ocurriese despedirle, dicho despido seria nulo pues seria una clara y manifiesta represalia. Por otra parte, le recomendamos que si lo vuelve a llamar gritándole lo grabe, ya que por dicho maltrato Ud. podría solicitar la extinción del contrato con derecho a la indemnización de despido improcedente.
Quedamos a su completa disposición para asesorarle en lo que precise.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El impago de la diferencia se puede reclamar en plazo de un año, contado por mes vencido, es decir, la de marzo del 2018 se debe pedir antes de marzo del 2019. Se pueden pedir cantidades de los meses vencidos así como las que se vayan venciendo hasta el momento del Juicio si es que se llega a Juicio. Respecto a la falta de respeto, todo empresario debe un respeto y consideración hacia el trabajador (es recíproco), pero los actos que describes yo no promovería acción judicial alguna. Lo que sí que haría es o bien reclamar por burofax lo que se debe o bien denunciarlo a inspección de trabajo, dado que si te despido sin motivo podrías defender un despido nulo. En nuestro despacho uno de los profesionales tiene experiencia en laboral.

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos dias, le recomiendo asesoramiento directo de un compañero de su ciudad que pueda ver toda la documentación.

Un saludo