¿Cómo afecta a mi patrimonio casarme o hacerme pareja de hecho?

Hola,

Soy español y vivo con mi pareja, que es ecuatoriana con nacionalidad española. Queremos casarnos o ser pareja de hecho.
Yo tengo un hijo, vive con su madre. Ella tiene tres hijos. Mayores de edad. Están independientes.
Mi pregunta: ¿la casa es mía si por cualquier circunstancia nos separamos? ¿Qué derechos tiene ella sobre mi casa y en qué me puede perjudicar? ¿Tiene ella o sus hijos algún derecho sobre mi casa?
Ya he tenido una rotura matrimonial y me costó bastante económicamente. No quiero volver a pasar por lo mismo. No sé si es mejor el matrimonio o la pareja de hecho.
Agradecería mucho su ayuda.

Gracias, un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

En la práctica suele ser parecido, pero si decide casarse o inscribirse como pareja de hecho, puede convenir con su pareja el régimen de separación de bienes, especialmente si se casa, con lo que cada uno tendrá su propio patrimonio, pudiendo disponer libremente del mismo, salvo el hogar familiar, que tiene una regulación especial, aunque sea enteramente suyo.
Los hijos de ella no están llamados a su herencia, ni tienen nada que ver con su vivienda.
Respecto de su compañera, dependiendo del régimen económico que se pacte, tampoco puede tener derechos de propiedad sobre la misma y dependiendo del lugar de residencia, ya que cambia el sistema de sucesiones, puede que tenga algún derecho, por lo que debe consultarlo con un abogado a fin de que le informe sobre estas cuestiones a la vista de sus circunstancias particulares, en este punto.
Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
Abogado Accidentes Murcia Myriam Arboledas Castiñeiras
Contestado

Buenas tardes:

Le recomendaría hacer separación de bienes, en ambos casos, y con respecto a los hijos de su actual pareja, no tienen ningún derecho sobre su patrimonio. Así mismo su actual pareja no tendría ningún derecho de propiedad sobre su vivienda, aunque existen algunas especificaciones dependiendo del régimen económico que elijan, así como otros detalles a tener en cuenta. Quedo a su disposición para un asesoramiento más personalizado. Reciba un saludo.

Basic
Verónica Murcia

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, profesionalmente, siempre aconsejo un matrimonio a una pareja de hecho, ya que legalmente tiene más beneficios para ambos (en materia sucesoria, por ejemplo), y también aconsejo un matrimonio con el régimen de separación de bienes, para que, si dado un momento, la relación termina, ninguno se vea perjudicado económicamente.
Si quieres podemos concertar una reunión para tratar este tema de forma más detallada.
Saludos, Verónica Murcia, abogada.