¿Cuáles son las diferencias entre la separación y el divorcio?

Guía publicada por:

El objetivo de esta guía es que el usuario sepa identificar perfectamente las diferencias existentes entre la separación y el divorcio

Tanto la separación como el divorcio son dos conceptos que se encuadran dentro de lo denominado como crisis matrimoniales.

En primer lugar hay que señalar que la separación es la ruptura de la conviviencia entre los cónyuges, pero no del vínculo matrimonial. Por su parte, el divorcio es la forma de disolución de un matrimonio válidamente celebrado. Por lo tanto, la diferencia primordial existente entre ambas figuras radica en la ruptura del vínculo matrimonial, que únicamente se podrá realizar a través del divorcio, dado que la separación únicamente rompe la convenvencia, lo que a efectos prácticos significa que los cónyuges separados no podrán contraer nuevo matrimonio, y los divorciados si.

Otra diferencia radica en la intervención o no de la autoridad judicial. En el divorcio es imprescindible acudir a la vía judicial, sin embargo la separación permite que se realice "de hecho", es decir, los cónyuges dejan de vivir juntos, pero sin acudir a la vía judicial para ello.

Pedir más información sin compromiso