¿Cómo cesar la convivencia sin que sea abandono del hogar?

¿Existe algún medio para cesar el deber de convivencia de mutuo acuerdo en tanto en cuanto se negocian los términos de la separación, vía acta notarial por ejemplo?

Que no se pueda alegar luego en ningún momento en contra de ninguno de los cónyuges el abandono del hogar.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días. Si están en tramites de divorcio, y existe mutuo acuerdo, se puede firmar un convenio privado, que luego se presentará en el juzgado para ratificarlo, y será el que regule las circunstancias de su divorcio.
Pienso que no es necesario hacer un acta notarial, para determinar que están de acuerdo en la separación o divorcio, con lo cual tienen un ahorro.
Por otro lado, si no se consigue un mutuo acuerdo, se puede dejar el hogar familiar y presentar de forma casi inmediata la demanda de separación o divorcio.
Para todo ello necesitará la asistencia de un Letrado y, llegado el momento de la demanda, ya sea de mutuo acuerdo o contenciosa, de un Procurador.
Para cualquier aclaración estamos a su disposición en el despacho, donde se le atenderá debidamente y se le explicará con mayor amplitud la información que solicita.
Un afectuoso saludo.

Basic
Abogado accidentes Alcorcón LEXTERLOI
Contestado

Buenos Días:

Indicarle que el abandono de hogar como delito solo por el hecho de cesar la convivencia, dejo de castigarse hace mucho tiempo, sigue existiendo dicho delito pero se reserva para casos en los que se desatienden totalmente los deberes familiares, no por el hecho de abandonar el domicilio por desavenencias.
Por otro lado indicarle que es algo común el que los conyuges firmen acuerdos en este sentido para dejar claro el cese de la convivencia, antes de la firma del convenio regulador, y se puede hacer incluso en documento privado, pero no es estrictamente necesario.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración y no olvide puntuar nuestra respuesta.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, suele ser un problema recurrente el que Vd. plantea; dependerá del estado de las negociaciones de las condiciones de la separación/divorcio, en las que supongo interviene uno o dos abogados, el que le represente a Vd. es quien debe asesorarle al respecto.
De todos modos, si la separación es de mutuo acuerdo, se puede redactar y firmar el convenio y presentar en el juzgado en un plazo breve que no supondría incumplimiento de deberes si se realiza de forma rápida.
Quedamos a su disposición, esperando haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
Sorriguieta abogados

Abogado de Nuevo Baztán

VER PERFIL
Contestado

Estimado lector,
Lo más recomendable es si se hace de mutuo acuerdo es acudir a un profesional que redacte un preacuerdo o directamente un convenio regulador en el que se incluya el cese de la convivencia conyugal, también se puede notificar a la policía local el nuevo domicilio. De todas formas el abandono de hogar ha sido entendido a día de hoy no solo como la salida física del hogar familiar sino que además se deben dar otras circunstancias añadidas.
Estaré encantada de resolver esta y las demás dudas que tenga.
Gracias