Validez matrimonio canónico entre primos en lisboa no registrado en españa

¿Es válido un matrimonio celebrado entre primos por el derecho canónico? Este matrimonio se celebró en Lisboa, si no está inscrito en el registro civil español, es posible que una vez que esa pareja se haya separado, uno de ellos pueda volver a celebrar un matrimonio legal en España?

Basic
Abogado Separaciones y Divorcios Bilbao IURIS ESTUDIO JURIDICO
Contestado

Buenos días y gracias por su consulta.
Hemos consultado a nuestra experta en Derecho Canónico y nos comenta que, si los primos obtuvieron la dispensa correspondiente ante las autoridades eclesiásticas portuguesas (Obispado de Lisboa), dicho matrimonio sí fue válido y surtió efectos.
Cuestión distinta es si los contrayentes inscribieron el matrimonio en los registros civiles de sus países de origen (ese trámite debe realizarse diréctamente por los interesados).
En el caso de que no se haya inscrito en el registro civil español, en teoría sí podría celebrarse un nuevo matrimonio (puesto que esa persona consta como soltera), pero de descubrirse la realidad (que ya está casado/a), incurriría en un delito de bigamia.
Por ello, le recomendamos que tramite un divorcio previo.
No dude en consultarnos, si necesita más información (www.iurisbilbao.es). Somos especialistas en Derecho de Familia y en Derecho Canónico.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

Buenas tardes,

El matrimonio celebrado por el Derecho Canónico, entiendo que a través del rito católico, tiene los mismos efectos legales que el matrimonio civil, independientemente de si está inscrito o no en un Registro Civil español.

Para contraer matrimonio en España se debe acreditar el estado civil de los contrayentes a través de un Certificado de Nacimiento y una declaración jurada de no estar casado con otra persona.

En caso de estar divorciado, se debe aportar la sentencia.

Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para poder volver a casarse es preciso previamente divorciarse o que se declare el matrimonio nulo.
Si existe matrimonio inscrito, es preciso que el mismo se disuelva para celebrar nuevo matrimonio.
En la pregunta se mezclan conceptos de derecho canónico y civil, sería conveniente aclarar algunos aspectos y circunstancias para
darle una respuesta mas adecuada y con mayor rigor.
Quedamos a su disposición, un cordial saludo.