¿Cómo debe proceder el único heredero?

¿Puede éste instalarse en la vivienda sin comunicarlo a los legitimarios, por ejemplo, cambiando la cerradura?, ¿puede éste utilizar y hacer uso de todo el inventario, incluido vehículo?, ¿puede negarnos comunicación y acceso a las cenizas?, ¿puede que se haya hecho una valoración muy baja del inventario?, ¿podemos pedir una nueva tasación?, ¿podemos obligar a que acepte o no la herencia? Han pasado dos meses y no lo ha hecho mediante escritura, ¿puede negarnos el acceso y la información e intenciones?, ¿puede agotar el tiempo para pagar la legítima? ¿Se le puede exigir que actúe con respeto hacia el resto de hermanas del mismo padre y madre aunque haya sido nombrada única heredera y usufructuaria vitalicia? Gracias y saludos

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Lo mejor que puede hacer es buscar asesoramiento legal profesional, ya se ve que esta es una herencia complicada y habría que estudiarlo con calma.

Basic
Boadella Esteve Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La verdad es que son demasiado preguntas e imposible contestarlas todas con rigor. Lo cierto es que el heredero dispone de 30 años para invetariar y aceptar la herencia. Y los legitimarios de 15 para reclamar su legítima.

Entrar o no en la vivienda depende de quien tenga la posesión, la valoracion y el inventario hay reglas a tener en cuenta, el acceso a la información puede negarlo pero hay vías para conseguirla...

A partir de aqui, la gestión de todos estos temas, visto el conflicto evidente que hay, creo que debe enfocarse de forma profesional y con el asesoramiento debido. Estamos a su disposición para ayudar-le.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, ante el supuesto que usted plantea, debe examinarse con detenimiento el testamento, tener en cuenta la existencia de legitimarios, legatarios. Ustedes pueden obligar a que manifieste si acepta o no la herencia, y debemos tener en cuenta que el heredero sólo tiene derechos patrimoniales, no por ejemplo sobre los restos mortales. No puede dispensar trato vejatorio a nadie y dependiendo de si ustedes tienen derechos sobre la herencia pueden pedir lo que ustedes indican acerca de valoraciones, etc.

En el despacho les ofrecemos primera visita gratuíta para orientarles personalmente, y después presupuesto cerrado. Estamos a su disposición para resolver sus dudas y en su caso defender su postura en juicio.

Ignacio Tomás
Abogado
itomas@dorigaportabella.com
www.dorigaportabella.com

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Ante la cantidad de preguntas que formula, es imposible contestarle a todas por esta vía. Le recomiendo que pida cita y consulte todas ellas y las que le surjan con un abogado experto en herencias.
En nuestro despacho nos ocupamos de estos temas desde hace casi 15 años, y podemos resolver todas sus dudas e indicarle como actuar.

Basic
Advocat Igualada - Josep Font Gabarró – Advocats
Contestado

Se puede hacer tramites al respecto, pero se debe estudiar el testamento para poder asesorarle. Quedamos a su disposición en nuestras oficinas info@fontgabarro.com