¿Cómo debo hacer ante los defectos en la vivienda que alquilo?

Hola. He alquilado un piso en el que he detectado algunas cosas y ya las he comunicado por escrito a la agencia en el plazo previsto pero por lo poco que he interactuado con la propietaria, sé que voy a tener lío.

En fin, mi pregunta es si puedo reclamar que me entregue el piso en condiciones normales de uso y arregle o cambie algunas de esas cosas o simplemente me lo apunte, pague yo y cuando salga quede patente todo esto.

No me parece justo que yo tenga que cubrir cosas después de llevar sólo 1 mes en la casa.

Muchas gracias.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
El propietario tiene la obligación de entregarle la vivienda en estado apto para el uso convenido, que es el de vivienda y de realizar las reparaciones necesarias para mantenerla en condiciones de habitabilidad. Y a Usted, como arrendataria, le corresponde el abono de las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda. Podríamos entender que lo que enumera no se corresponde con el desgaste que ha podido realizar de los elementos de la vivienda. No obstante lo anterior, puede tener el problema que la propiedad diga que Usted tuvo la oportunidad de ver las condiciones de la casa y las aceptó con la firma del contrato.
No aconsejaría dejar de pagar, porque podría encontrarse con una demanda de desahucio. En todo caso, dejar constancia a través de fotografías y siga mandando comunicación a la agencia. Podría intentar negociar dejar de pagar parte de un mes para hacer frente a los gastos que pudiera tener para el arreglo. Pero siempre le aconsejaría consensuarlo.
Saludos

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

En cualquier caso, no deje de pagar la renta, puesto que las consecuencias que podría acarrearle este hecho serían mucho peores que las actuales.

Lo mejor que podría hacer es enviar un burofax a la agencia intermediaria adjuntando fotografías del estado de la finca, arreglándolas posteriormente en su caso, y adjuntando copia de las facturas en el siguiente burofax que remita. Una vez acreditada la realidad de los desperfectos (existencia y posterior reparación) puede intentar reclamarlos judicialmente o bien compensarlos con las mensualidades que entiendan procedente en el caso que exista posibilidad de llegar a un acuerdo (evidentmente, por escrito)

Saludos

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Puede requerir fehacientemente (burofax) al propietario para que arregle en el plazo que le dé y con la advertencia de hacerlo usted si no lo hace compensando lo que pague con lo que le tiene que pagar en concepto de alquiler hasta el total reintegro de lo pagado. También puede requerir para que el propietario arregle, pero con la advertencia de resolver el contrato si no lo hace en el plazo que le conceda y de reclamarle los posibles daños casados.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

De que desperfectos se trata? Eran defectos visibles en el momento de ver el piso para alquilarlo? El propietario debe garantizar la habitabilidad de la vivienda en todo momento. Habría que ver detalladamente esas circunstancias.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Lo que tiene que hacer es una lista de desperfectos y enviar un burofax notificándolos a la propiedad para que los arreglen previa confirmación.
Solo en el caso de que no lo hiciera podría hacerlo Usted y reclamarlo posteriormente.
Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Desde nuestro despacho le recomendamos que insista a la Agencia para que sea la propietaria quien haga las reparaciones. Si las abona usted puede ser que se quede sin cobrarlas. Saludos