¿Puedo continuar alquilando si es mi deseo, aunque se vence el contrato?

Buenas tardes. Estoy viviendo de alquiler y tengo un contrato firmado por un año (el cual se me termina el próximo 15 de diciembre). Mi pregunta es ¿qué debo hacer si quiero continuar con el alquiler de la vivienda? Lo digo porque el propietario no quiere continuar con el alquiler pero he leído que, por ley, a no ser que el propietario comunique con un mes de antelación a la finalización del mismo que necesita la vivienda para utilizarla como residencia habitual (cosa que no es el caso ya que el reside en otra localidad), el contrato se puede prorrogar hasta los tres años.

No sé si esto es así y podré seguir disfrutando de este alquiler, y de ser así, si es necesario firmar un nuevo contrato reflejando la prórroga. Muchas gracias.

Basic
Tàsies Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

La prórroga es automática hasta un mínimo de tres años y sin necesidad de firmar nuevo contrato o prórroga. Como bien dices, el único motivo por el que el propietario puede impedir la prórroga es si lo necesita para él o sus familiares más directos.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Hola!
Acabo de comentarle una pregunta igual.

En efecto, puede prorrogar hasta los 3 años din necesidad de nuevo contrato y sin que el propietario pueda impedirlo, salvo para uso directo.

Saludos
Sergii

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Efectivamente es así. No necesita firmar nada porque la prórroga es automática a voluntad del inquilino hasta el plazo de tres años, con la salvedad que Vd ya menciona en su pregunta.

Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La prórroga del contrato es automática hasta un mínimo de tres años. Así sólo podría no prorrogarse para el caso de que la vaya a usar como vivienda habitual.

Basic
Logo-anonimous-w100

Carmen La Calle Abogados

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
la prórroga se produce de manera automática y sin necesidad de nuevo contrato.
Un saludo.