¿Cómo declarar incapaz a unos padres?

Quiero incapacitar a mis padres.

Basic
Mar Domínguez Velo Abogada de Familia

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, la incapacitación debe realizarse por medio de escrito de demanda dirigida al Juzgado de Primera Instancia del domicilio del supuesto incapaz (para presentarla, salvo que el procedimiento se inicio por el Ministerio Fiscal, necesitas abogado y procurador), donde debes señalar con tu relato de hechos y si puedes, probar, la enfermedad/deficiencia de tus padres persistente de carácter físico o psíquico que a día de hoy no les permite gobernarse por sí mismos, tanto a nivel personal como y/o patrimonial. Además de otras pruebas que puedan practicarse, el Juez recabará informe pericial médico y examinará por si mismo al supuesto incapaz. La sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido (a veces es posible acordar el internamiento). Estamos a tu disposición. Un saludo

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Debes de iniciar un procedimiento de incapacitación, es necesario informes médicos que acrediten la gravedad de su enfermedad y deberán pasar además por un tribunal médico, pruebas periciales médicas, testigos etc.., así mismo se deben nombrar tutores. Es un proceso donde la carga de la prueba la debe aportar quien lo insta, y tiene que ser un prueba de cargo que no deje duda alguna al Juzgado.
Un saludo,
Gema González Coloma.