¿Cómo y dónde denunciar filtraciones de agua en garaje comunitario?

Hola,

Vivo en una comunidad en la cual soy propietario y en mi plaza de garaje hay unas filtraciones de agua continuas por la pared las cuales llevan al menos 5 años y están afectando gravemente la carrocería de mi vehículo. La comunidad culpa al ayuntamiento ya que dicen que es una tubería de cloaca de la calle y éste culpa a la comunidad. Tras hablarlo varias veces con el presidente de la comunidad y con el administrador no he llegado a nada, con lo que querría saber cómo y dónde debo poner una denuncia a ver si de esta manera logro solucionen este desastre.

Gracias

Basic
Jacobo Joaquín Santana Nuez
Contestado

Buenos días,

Necesitará una pericial que determine el origen de las humedades y, por tanto, el responsable de las mismas.

A través del Ayuntamiento, como le indica el compañero, podrá solicitar un Informe elaborado por un técnico municipal y si dicho Informe y la pericial que usted encargue coinciden, más fuerza tendrá la futura demanda que usted interponga.

No obstante, antes de iniciar acciones judiciales, deberá requerir al responsable (Ayuntamiento o Comunidad de Propietarios) para que se haga cargo de la reparación y, en su caso, indemnización si procede. Si no atienden al requerimiento, deberá iniciar la vía judicial.

Un saludo.

Jacobo Joaquín Santana Nuez
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Puede solicitarlo en el ayuntamiento, a fin de que lo inspeccionen los técnicos municipales e informen en el correspondiente expediente que se aba al efecto, sobre la causa-origen de la humedad, que efectivamente puede obedecer a filtraciones de capas freáticas o canalizaciones, con lo que dispondrá de información. Si dispone de seguro de parte a su compañía a fin de que verifiquen lo mismos y valoren sus daños para su reclamación y, respecto de quien resulte responsable, plantear una demanda para que se solucione la causa de la humedad. Espero haber sido útil, saludos cordiales.