¿Como evitar la petición de devolución de una beca con antelación?

Buenas tardes. Soy estudiante de Universidad con solo tres asignaturas pendientes de su titulación que no ha podido cumplir el requisito del 50% al suspender una de ellas y no poder presentar el TFG, siendo mas de la mitad en total los créditos suspendidos que los aprobados, por lo que a partir del próximo curso lectivo 2017/2018 ya seré susceptible de que el Ministerio pueda solicitarme la devolución/reintrego de la beca. El problema es que ni ahora ni probablemente en el momento en que puedan solicitarme el reintegro de la beca (posiblemente a inicios del próximo año) cuento ni contare con ingresos de ningún tipo ni bien alguno a mi nombre. También destacar que soy portador de una enfermedad crónica desde hace varios años. Mi pregunta seria: ¿Existe alguna manera de, conociendo ya el incumplimiento, ponerse en contacto con el Ministerio para tratar de explicar la situación y mi caso personal con el fin de intentar que se revoque la posible posterior devolución con antelación, es decir, antes de que el Ministerio pudiese solicitarme la devolución a instancia propia tiempo después? ¿Hay forma alguna de presentar alegaciones o tratar el asunto con el MECD antes de que ellos notifiquen y reclamen la deuda meses o años después?

Muchas gracias. Saludos.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Buenas tardes.

Según cuenta aún no ha recibido la notificación de la resolución denegatoria de esa beca ni mucho menos aún el requerimiento del reembolso de su importe lo que en todo caso podrá acontecer a partir del próximo curso, entiendo Setiembre de ahí su interés en anticiparse.

El ministerio como cualquier otra administración, entiende de instancias por escrito.

No hay ningún problema para que a través de una instancia usted inicie un procedimiento frente al ministerio poniendo de manifiesto estas circunstancias a fin de que se anticipe con ello a la contingencia que pretende evitar.

Lo fundamental si opta por hacerlo es tener muy claro lo que pide: ¿una exención de la obligación de reintegro?, ¿un aplazamiento hasta que llegue a mejor fortuna?¿las dos cosas?(lo mejor sin duda: articuladas de modo subsidiario para que si no le conceden la exención del reintegro le permitan aplazar su pago hasta que mejore de fortuna y fraccionarlo en todo caso en varias cuotas.)

Si precisa más detalles, estoy a su disposición.