¿Cómo hago para deshacerme de una multipropiedad?

Compré una multipropiedad de una semana en el año 1994 con mi pareja, después de 15 años que ya no estamos juntos y además nunca fuimos al apartamento, me llega una carta para pagar los gastos de comunidad, si no me embargan los bienes. He intentado contactar con ella y no quiere saber nada del tema. Mi pregunta es, ¿cómo puedo deshacerme de mi parte ya que hay escritura o cómo hacer para que se la quede ella mi mitad o venderla o donarla a alguien? Gracias.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenas tardes.
Si la ruptura de la pareja fue sin convenio, como copropietarios de un bien puedes instar la división de la cosa común, que es un procedimiento judicial que implica que, al ser el bien indivisible, puede llegar a subasta si uno u otro no os compráis vuestra cuota indivisa sobre el mismo.
El procedimiento judicial puede implicar que al final de mutuo acuerdo procedáis a la venta del derecho a favor de terceros.
No obstante lo anterior, te indico que existe divergencia en los Tribunales en la viabilidad o no de la acción judicial de división de cosa común, atendiendo a la naturaleza de la multipropiedad. Llegado el caso te aconsejaría que lo hicieras valorar.
Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Para darle una respuesta, habría que leer tanto el contrato de multipropiedad como la sentencia de divorcio. Estos contratos se llaman de multipropiedad pero en realidad dan derecho a un uso periódico, no suponen ninguna propiedad. Si usted nunca ha utilizado el apartamento, puede rechazar pagar, lo mismo si se convino de algún modo que la pagará a alguien. También puede renunciar a su parte.

Si desea una primera visita gratuita, estoy a su disposición para aclarar las dudas que tenga. Saludos.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES TERRASSA - FISLAC ASESORES ANTONIO MARTINEZ GAZQUEZ
Contestado

Como cotitular de una propiedad está obligado a asumir los gastos de mantenimiento de dicha propiedad en la parte proporcional que le corresponda; entre los que se encuentran los gastos de comunidad de vecinos con el resto de titulares de ese apartamento, independientemente de que lo use o no.
Para deshacerse de esa titularidad, solo le queda poner esa semana a la venta con el consentimiento de su "ex". En el supuesto caso de que esta no aceptara, podría recurrir a los tribunales ejerciendo la acción de división de la cosa común.
Saludos.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenas tardes. Para asesorarle mejor en el tema necesitaría ver la documentación.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Puedes venderla a los comuneros.