Cómo hago para estar con mi pareja?

Tengo una novia de 17 años y ella quiere huir conmigo yo tengo 20 ahy algún delito? Se puede viajar? Ya que sus padres no desean?

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Ella es menor de edad y por tanto, está bajo la patria potestad de sus padres. Aunque podría estudiarse la posibilidad de emanciparse (al tener más de 16 años), es una solución que no veo factible. Lo aconsejable será esperar a que cumpla los 18 años y entonces decida. En estos casos, aconsejo tener paciencia y procurar consensuar la relación con los adres de ella. Si bien ya tiene edad para consentir las relaciones sexuales, no tiene edad para "huir" en contra de la voluntad de sus padres.
Efectivamente, Vd. podría cometer un delito previsto en el art 224 del Código Penal, que establece que "El que indujere a un menor de edad o a una persona con discapacidad necesitada de especial protección a que abandone el domicilio familiar, o lugar donde resida con anuencia de sus padres, tutores o guardadores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".