¿Cómo impugnar un acuerdo en junta de propietarios?

¿Es legal que los vecinos cierren la puerta con llave?

Según el presidente, se ha llegado a un acuerdo, en una junta, que los 70 vecinos tenemos que cerrar con llave la puerta de la finca.

Gracias.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
Contestado

Efectivamente, la normativa apoya que las puertas de salida del edificio (que suelen ser también las de emergencia) tengan una fácil y rápida apertura. En concreto, el Código Técnico de Edificación dice que
"
1 Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.

El acuerdo es fácilmente impugnable ante el juzgado (3 meses o incluso 1 año si se considera que es ilegal), si bien puede ser aconsejable remitir burofax al presidente para, por un lado, dejar constancia de la oposición a efectos de posibles responsabilidades, así como para que el tema se replantee y sobre estas premisas se vote en siguiente junta (sin perder los plazos de impugnación)

Espero haberle sido de utilidad.

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Algunas veces la puerta de la finca se usa además como salida de emergencia, por ejemplo del garaje. Si es el caso, la manivela debe ser fácilmente practicable y la apertura empujando hacia afuera. Si no es puerta de emergencia, tampoco puede cerrarse con llave si causa un grave perjuicio a algún vecino, por ejemplo minusválido que no puede bajar a abrir la puerta a las visitas. En definitiva se trata de normas de buena convivencia vecinal y contraponer beneficios de la medida con los perjuicios de esta.
El plazo para impugnar el acuerdo es de 3 meses que empezará a contar a partir del día de notificación del acta.
Saludos Cordiales.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto plenamente la tesis de mi compañero Salvador Valero Salón.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Sin desear abundar en mas de lo mismo estoy totalmente de acuerdo con las respuestas dadas por mis compañeros.