¿Cómo obligar a una ex-pareja a recibir terapia por el bien de un hijo en común?

En el caso de una pareja separada y con un hijo en común, si se observa que la mamá del niño influye de manera negativa por problemas de baja autoestima y no acepta la separación, a pesar de haber pasado muchos años, ¿cómo se la puede obligar a recibir terapias para no llegar al extremo de quitarle la custodia? Puesto que esto podría causarle mas daños y más aún si se corre el riesgo de un intento de suicidio. ¿Cómo proceder en estos casos para terminar de forma pasible con una situación tan desagradable para todos?

Basic
abógalo | Open Bufete

Abogado de Barcelona especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes. Por lo que explica resulta complicado ofrecer una respuesta en el sentido que desea. No sería posible iniciar un procedimiento en el ámbito del de derecho de familia para obligar a la madre a seguir terapia. Como mucho sería posible iniciar un procedimiento para solicitar la custodia de la hija en común si se observa que la situación psicológica de la madre no le permite ofrecer un cuidado óptimo al hijo. No obstante, si esa situación puede repercutir negativamente en la estabilidad psicológica de la madre, lo único que le puedo aconsejar es iniciar una mediación familiar en el que se trate este tema y se intente solucionar por un vía menos "agresiva" que un procedimiento judicial. Si finalmente no se soluciona por la vía de la medición y si ve que corre peligro el desarrollo personal de su hijo, entonces le aconsejo que solicite la custodia de su hijo. Si quiere más información puede visitar nuestra página web.
Saludos.

Basic
Advocat Immobiliari Reus - Cristina Budí
Contestado

Buenos días. El problema es que para poder obligar, es precisa una resolución judicial. Lo anterior, sin perjuicio de intentar someterse a una mediación para que pueda adoptar conciencia de la situación y de la necesidad de poder buscar ayuda para no perjudicar al menor. Cabría saber qué tipo de resolución ya tiene y su contenido para poder dar respuesta con un mayor detalle.
Saludos.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Legalmente no hay forma de obligar a nadie a recibir terapia. Si la situación de la ex-pareja es muy extrema y puede influir en el menor, podría solicitarse un cambio de régimen pero obligar no se puede. Una opción podría ser requerir a la ex-pareja a que si no inicia terapia se instará judicialmente el cambio.

Saludos.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe acudir a los tribunales con un informe psicológico.