¿Cómo podemos echar a un compañero de alquiler?

Buenos días.
Mi situación es la siguiente. Vivo en un piso alquilado, el cual compartimos 4 personas. Es un piso que lleva alquilado mucho tiempo, por lo que en el contrato original no figuramos ninguno de los inquilinos actuales. En lugar de ello, en su momento se hizo una subrogación para traspasar los derechos y obligaciones de los primeros firmantes a los que estábamos en la vivienda en ese momento. Actualmente, de esa subrogación sólo quedo yo, de modo que ahora, cuando se va un inquilino y entra otro, se hace un documento de subrogación individual. Igualmente, quien sale recibe el importe de la fianza que depositó en su momento de quien entra, y así sucesivamente (esto se contempla en el documento de subrogación individual). En dicho documento reflejamos a partir de qué fecha es efectivo el traspaso de obligaciones y derechos, en definitiva, el arrendamiento por parte de la persona que entra. También reflejamos que el nuevo arrendatario se compromete a, en caso de abandonar la vivienda, avisar con 1 mes de antelación, debiendo hacerse cargo de la siguiente cuota de alquiler de no hacerlo. Y también señalamos que se procede a la devolución de la fianza una vez liquidadas por parte de la persona saliente las facturas pendientes.
Ahora bien, el problema en si es que siendo 4 personas, 3 de ellas estamos ya un poco hartas de la última que entró. Es una persona muy intransigente que está continuamente quejándose del ruido (cuando nadie hace especial ruido, y menos en horas delicadas), del olor a tabaco (sólo fuma una persona, y lo hace en su habitación o en la terraza), que ha decidido ir por libre en cuanto a normas de convivencia.
Ahora mismo estamos en proceso de sustituir a una compañera que se marcha y estamos haciendo "entrevistas" para alquilar su habitación. Pues él está siendo borde y maleducado sin ni siquiera saludar a la gente que viene a ver la habitación, con la consiguiente imagen negativa que genera y la dificultad que puede suponer para que alguien quiera entrar.
En definitiva, mi pegunta es ¿podemos deshacernos de él de alguna manera? La verdad es que yo ya llevo 3 años en esa casa y la considero "mi casa", no en el sentido de que sea yo quien mande, ni mucho menos, si no que es un sitio donde estoy muy cómodo, tengo mi espacio hecho y no me gustaría tener que marcharme, como pienso que podría acabar siendo si esta persona no empieza a respetarnos.
¿Me pueden dar algún consejo?

Muchísimas gracias por adelantado y un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La situación es complicada y la solución cortoplacista también. En definitiva se trata o bien de esperar a que venza el plazo y no renovarlo (aunque dudo de esta posibilidad pues en definitiva, siendo arrendamiento de vivienda tiene derecho a mínimos legales), y la otra es acreditar el incumplimiento de normas de convivencia no escritas por analogía a cotitularidad de bienes y derechos, lo que en la práctica es complicado, y que solo provocaría sanción civil pero no el desahucio.

Le recomiendo sentarse los cuatro y establecer normas de obligado cumplimiento, y en caso de incumplimiento, forzar una salida.

¿Ha valorado que el propietario tome la iniciativa?

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

La solución es relativamente sencilla, no le renueven el contrato y a la calle.

La otra solución pasa por interponer una acción de desahucio, lo que tendrán que sopesar entre todos los inquilinos.

Quedo a su entera disposición para concertar una reunión y ofrecerle un asesoramiento más personalizado.

Atentamente,

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

La verdad es que por lo expuesto, la única salida legal consiste en aguantar hasta que venza su plazo, lo cual resultará muy complicado.