¿Cómo puede conservar la custodia de su hijo?

Una amiga mía está a punto de separase. No está casada. Lleva 15 años viviendo con su pareja con la que tiene un hijo de 14 años. La casa es de él. Ella no tiene trabajo ni cobra subsidio. Él quiere echarla de la casa y quedarse con la custodia del chico. Ella quiere informarse para saber qué puede hacer y si tiene derechos legales: quedarse con la custodia por ejemplo.

En este último mes recibe constantes presiones por su pareja para que abandone la casa y le amenaza con quitarle la custodia, sin justificación real.

¿Esto es maltrato psicológico? ¿Se puede denunciar también?

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Debe interponer una demanda de medidas paterno filiales en la que se acompañe convenio regulador que recoja patria potestad y guardia y custodia, atribución de la vivienda familiar, régimen de visitas para el cónyuge no custodio, pensión de alimentos y pensión compensatoria en su caso. De esta manera podrá atribuirse seguramente la vivienda familiar hasta que el menor sea mayor de edad y poder optar al pago de una pensión por parte de su ex ya que su situación debido a la ruptura ha variado. Respecto a la denuncia por maltrato psicológico es más difícil de demostrar, necesitará testigos o mensajes de voz o escritos que lo acrediten. Estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Le aconsejamos que busque cuanto antes un abogado que le asesore sobre los pasos que tiene que dar ante la situación que describe. No obstante, si el menor quiere vivir con su madre, lo habitual es que se le atribuya la guarda y custodia y el uso de la vivienda, aunque sea de él, además de fijarse una pensión de alimentos por el menor y compensatoria para ella, sin perjuicio del derecho de visitas que también sería establecido. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line en casos como el suyo.

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

La opinión del chico es muy importante, de forma que si el chico quiere quedarse con su madre, podrían vivir en la vivienda habitual. El padre estaría obligado a pasar una pensión por alimentos del hijo.

Sobre las presiones para que abandone la vivienda no debe aceptar. Presionar no es un maltrato.

El consejo es interponer una solicitud de medidas provisionales a fin de:
1.- Establecer la custodia.
2.- Pensión de alimentos.
3.- Vivienda y régimen de visitas.

Si el Juez determina que la custodia es para la madre, el padre tendría que abandonar la vivienda y viceversa.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Su amiga tiene opciones para tener la custodia del hijo, al que preguntaran en el juzgado sobre sus preferencias. Si la custodia la otorgan a la madre, podrá disponer también de la vivienda.
Yo le aconsejo que presente una demanda de custodia, pues el tema del maltrato psicológico puede no concluir con una resolución favorable.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, las posibilidades de custodia para su amiga, en principio, las tiene todas, pero depende de lo que decida su hijo. Le urge consultar con un abogado y explicarle todas las circunstancias de su caso, quedo a su disposición, un saludo.