¿Cómo puedo conseguir la nulidad del IRPH entidades?

Tengo hipoteca desde el 2003. Desde el principio me aplicaron el IRPH entidades sin explicarnos nada y sin negociación. Me di cuenta años más tarde al ver que mi hipoteca no bajaba y el Euribor sí. Desde el principio nos dieron a entender que nos aplicarían el Euribor como índice de referencia.

Ahora pago una cuota de 430€, pero hace meses me despidieron y se nos hace muy difícil afrontarla. He pensado solicitar al banco que me cambien a Euribor +1 dada la falta de transparencia y la imposibilidad de seguir afrontando los pagos, pero no sé si resultaría una batalla perdida. ¿Ven viable una demanda y posterior nulidad de este índice? ¿Qué pasos debo seguir para conseguir una mejora de mis cuotas sin que se vean afectados mis intereses?

Gracias

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Para darle una respuesta adecuada a su pregunta habría que conocer todos los detalles de su escritura de hipoteca, ya que desconocemos si se incluyó alguna cláusula que regule el índice de referencia para el caso de que desapareciese el IRPH de las cajas que le han venido aplicando. En la actualidad el IRPH de las cajas ha desaparecido como índice oficial. La DT única de la Irden EHA/2899/2011 de 28 de octubre estabelce que los tipos que ya no son oficiales desaparecerán en el plazo transitorio de un año, que terminó el 29 de julio de 2013. Lo primero que tiene que hacer usted es solicitar el cambio al euribor en su banco y si tras la negociación no lo consigue, podrá plantear una reclamación judicial para solicitar la nulidad del índice que le aplican.
Esperamos haberle sido de ayuda.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Desde finales de 2013 el IRPH de Bancos y Cajas han desaparecido, por lo que si es uno de esos índices el que le están aplicando está en su derecho de que se lo quiten de forma inmediata. Ahora bien, el IPPH de entidades subsiste por lo que deberá comprobar a qué índice está acogida su hipoteca. Igualmente, deberá Vd. preguntar por qué índice se lo van a sustituir y ver cómo queda su cuota mensual.