¿Cómo puedo defenderme de una reclamación de deuda de una empresa de la que yo soy avalista?

En 2006 una empresa en la que yo era el accionista mayoritario fue objeto de expolio por parte de la Administración y tuvo que cesar en su actividad. Unos meses antes se había solicitado una póliza de crédito a una caja para poder hacer pagos. Cuando llegó el expolio la póliza de crédito se quedó sin devolver. El avalista de la póliza fui yo personalmente.

Ahora en 2014, sin haber tenido más señales de vida desde 2009, me envían un aviso de reclamación de deuda a través de un fondo buitre. Amenazan con demandarme sino negocio el pago de la deuda.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La cesión de crédito por parte del acreedor a un tercero es un negocio jurídico valido, y los deudores, una vez tiene conocimiento de la cesión, están obligados a pagar al nuevo acreedor, quien puede reclamar judicialmente la deuda.

Los deudores conservan frente al nuevo acreedor todas las posibilidades de defensa que tenían frente al antiguo acreedor.

Si el crédito fuera litigioso, por ejemplo si, en su caso, la Caja, antes de la cesión, hubiera iniciado la reclamación judicial, la Ley le concede la posibilidad de cancelar el crédito pagando el precio abonado por el nuevo acreedor a la Caja, mas los intereses desde que éste pago el precio y las costas que hubiere tenido. Dado que el precio de estas adquisiciones de créditos suele estar en el entorno del 4% del crédito, tal posibilidad es sumamente ventajosa.

Sin embargo, solo tiene un plazo de 9 días desde que el nuevo acreedor le reclame el pago, aunque la doctrina considera que el plazo empieza a contar desde que el deudor tuvo un conocimiento completo de todos los extremos de la cesión del crédito, en especial del precio pagado por el nuevo acreedor.

Como previsiblemente se habrán limitado a reclamar la deuda, sin notificarle el precio pagado por la cesión del crédito, debería requerir notoriamente, tanto al nuevo acreedor, como a la Caja, para que le faciliten copia completa de la escritura de la cesión de su crédito y en especial le comuniquen el precio pagado, para proceder a su pago.

Si el nuevo acreedor estuviera continuando la tramitación de la reclamación judicial iniciada por la Caja, y ésta hubiera estado parada mas de 4 años, podrían personarse en el proceso e instar la caducidad de la acción, aunque esta posibilidad es mas dudosa si el proceso se hubiera paralizado en fase de ejecución.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días
Frente a la reclamación extrajudicial, la defensa es difícil, lo tendrá que hacer cuando le demanden. Si quiere contactar con nosotros la primera consulta es gratuita, y le podemos financiar el procedimiento. Nuestros teléfonos de contacto son 915472525, 902447722, 665508441. Abogados@are2abogados.com
Are2abogados.com
Atentamente

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

www.deudagestion.es Somos especialistas en defensa de posiciones deudoras, le ofrecemos cita gratuita para ver documentacion en nuestro despacho de Madrid y trazar la estrategia que mas le convenga. 664879833wapp

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Si Ud. es avalista el banco tiene la capacidad de reclamarle la deuda. Si necesita ayuda con la negociación, no dude en contactar con nosotros en el email emf@viciano.com

Un saludo