¿Cómo reclamar las comisiones ilegales del banco?

Guía publicada por:

Lexdir

Las comisiones que cobra el banco por sus servicios no siempre están dentro de la legalidad. Saber identificarlas y reclamarlas será vital para no acabar pagando de más.

Los bancos pueden llegar a cobrar muchas comisiones por las gestiones pertinentes a las cuentas bancarias que gestionan. Aunque muchos usuarios puedan considerar que son excesivas, no lo son tantos los que se planteen la ilegalidad de las mismas. Entre las muchas comisiones que los bancos cobran podrían haber algunas que fueran ilegales, conviene saber cuándo lo son y cómo poder reclamarlas para exigir su devolución.

¿Cuándo una comisión es ilegal?

Pueden existir diversos tipos de comisiones ilegales, pero todas siguen unos mismos patrones que se resumen en dos aspectos que convierten a la comisión bancaria en ilegal:

*Ausencia de pacto expreso

Por pacto expreso se entenderá que la comisión bancaria deberá estar justificada en la prestación de un servicio que haya sido solicitado de forma expresa por el usuario. Serán por lo tanto ilegales aquellas comisiones derivadas de servicios prestados por el banco en que no se ha preguntado al cliente previamente si deseaba que se realizara a su favor. El banco no puede dar por supuesto que el usuario acepta el servicio y las comisiones correspondientes.

*Ausencia de causa

La ausencia de causa se produce cuando el banco cobra una comisión por un servicio prestado por el que ya se pagó una comisión con anterioridad. Si el usuario ya ha pagado una comisión bancaria por un determinado servicio del banco, éste no puede, posteriormente, seguir cargando comisiones al usuario por el desarrollo del mismo servicio, puesto que la comisión satisfecha ya cubre todo el servicio.

¿Cómo se hace una reclamación?

La reclamación de las comisiones bancarias ilegales es un proceso más sencillo y exitoso de lo que los usuarios suelen pensar. En el peor de los casos habrá que seguir 4 fases, siempre y cuando no haya éxito en la reclamación de alguna de las primeras fases (lo más habitual). Estas fases son las siguientes:

1.- Acudir al director de la oficina bancaria

El primer paso será siempre intentar una solución amistosa con el banco mediante la presentación del caso al director de una oficina bancaria del banco que ha cobrado la comisión ilegal. Para tal fin, es recomendable acudir con toda la documentación referente a la comisión, además de jurisprudencia y legislación sobre casos similares para reforzar la postura reclamante.

2.- Acudir a la oficina de atención al cliente del banco

En el caso de que el director de la oficina bancaria no haga caso a las peticiones de reclamación habrá que acudir a la atención del cliente del propio banco. Las mismas oficinas del banco facilitan su número de teléfono. Con llamar es suficiente y sólo habrá que exponer como ha ido el encuentro con el director de la oficina.

3.- Acudir al defensor del cliente

En el caso de que atención al cliente no haga caso de la reclamación habrá que acudir a la última opción antes de la vía judicial, que es el defensor del cliente. En atención al cliente se facilita su número de teléfono, el procedimiento es el mismo que en la fase anterior.

4.- Acudir a los tribunales

Si no ha habido éxito en las 3 fases anteriores sólo quedará acudir a la vía judicial para llevar a cabo la reclamación. Normalmente es una solución extrema, puesto que los bancos suelen llegar en la mayoría de casos a una solución amistosa en cualquiera de las 3 fases anteriores. Para el banco la pérdida en un proceso judicial puede ser mucho mayor que devolver la comisión ilegal, motivo por el que no suelen arriesgarse y por el que los usuarios deberían animarse a reclamar las comisiones ilegales.