¿Cómo puedo demostrar que me separé sin tener una sentencia?

Hola, me compré una vivienda con mi pareja y a los pocos meses me separé y me fui a casa de una amiga y me empadroné allí por tema de guardería para mi hijo y colegio. A los pocos meses volvimos e incluso estamos casados y volví a casa pero por falta de tiempo no he podido cambiar el padrón. Ahora hacienda me pide 6000 euros de multa por el impuesto de transmisiones y me pide q justifique mi separación, no se cómo hacerlo.

Premium
Abogado derecho consumo y contratación Barcelona - Maria Teresa Segura Roure
Contestado

Buenas tardes. Su pregunta llegó estando todavía de vacaciones. No soy Fiscalista, pero sí puedo decirle que la separación "de hecho" transitoria, como usted explica, podría salvarse por otros medios aunque no esté empadronado correctamente. Lo primero es no mentir, puede alegar perfectamente el por qué del otro empadronamiento. Además, a usted le consta un matrimonio documentado en fecha posterior a la transacción inmobiliaria (que imagino fue a nombre de los dos). La amiga que indica puede ser un testigo y con ella, seguramente otros más conocedores de la situación, por ejemplo, profesionales relacionados con el negocio inmobiliario, y hasta su hijo según la edad. En cualquier caso, reflexione sobre esos puntos, y protocolice notarialmente el hecho con la comparecencia, además, de los testigos que firmarán el documento. Abogada, María Teresa Segura.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por lo que me cuenta, y a falta de entrar en detalles que pueda proporcionar la documentación que usted tenga, el problema reside en el padrón. La única manera de demostrar una convivencia con su pareja en la primera época, es decir, cuando compraron la vivienda, sería a través del padrón. La prueba de su separación, por tanto, sería un empadronamiento con su marido anterior a su separación, acompañado del empadronamiento en casa de su amiga, pues demostraría que hubo un cambio de domicilio consecuencia de una ruptura.