Demanda compraventa

Buenas...quería consejo cómo actuar ante un compraventa que no se quiere hacer cargo de la garantía...en el momento de la entrega del vehículo el vendedor a sabiendas de los problemas del vehículo accedió a repararlo....pasado un mes sin noticias del vendedor y puesto en contacto con el,me dice que hace un mes que circuló con el coche y que no se hace cargo de las reparaciones que el está para ganar dinero no para perder...tengo todas las conversaciones grabadas con el y todas admite el conocimiento de las averías pero que no se hace cargo porque pierde dinero....las averías son caja de cambios que rasca la 4 y la 1 entra con dificultades. ,palier izquierda que al mes de adquirir el vehículo rompió y el chisca del lavaparabrisas que no funciona.... actualmente no tengo trabajo ni recursos para pagar un abogado..quería saber los pasos a seguir para demandarle y si antes tengo que solicitar abogado de oficio... Gracias

Premium
LEXNOR ABOGADOS

Abogado de Oviedo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Efectivamente, cuando adquirimos un coche a un profesional que se dedica a la compraventa de vehículos, como es el caso que nos expones, contamos con la garantía de 1 año desde la fecha del contrato, lo cual implica que cualquier vicio oculto que salga a relucir estando en nuestra posesión, si presumiblemente lo tenía con carácter anterior a la transmisión, se le puede reclamar a quien nos lo vendió.

Por lo que nos cuentas y las pruebas con las que cuentas, mi consejo es reclamarle al compraventa lo que te es debido, y no dejarlo pasar. Para acceder a un abogado de oficio deberás cumplir los requisitos económicos que establece el Principado de Asturias, de lo que te informarán mejor en las oficinas de Asistencia Jurídica Gratuita establecidas a tal fin.

Saludos,

Covadonga Díaz
Abogada LEXNOR

Basic
Logo-anonimous-w100

EVA CUADRADO CARREÑO. ABOGADA AVILÉS

Abogado de Avilés especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, si no se trata de una compraventa entre particulares, la adquisición del vehículo lleva pareja un periodo de garantía de un año, en caso de vehículos de segunda mano. Sin embargo si se trata de una compraventa entre particulares no existe tal garantía y debemos atender a las normas del código civil que regulan lo que se conoce como "vicios ocultos".
Le aconsejo que conserve todas las conversaciones, y toda la documentación: contrato de compraventa, precontrato.... y dado que dice carecer de ingresos acuda al Servicio de Orientación Jurídica correspondiente para solicitar un abogado de oficio, al que habrá de hacer llegar toda la documentación y que se encargará de plantear su demanda de la forma correcta, en función del tipo de compraventa de que se trate. Un saludo.