¿Cómo puedo denunciar un primer impago de pensión alimenticia?

Mi ex marido ha pagado siempre, pero este mes pasado dejó de pagar y este mes ha pagado de nuevo dejando de pagar el mes de mayo.

¿Por este primer impago se le puede poner una denuncia penal? ¿O una falta de impago o algo por el estilo?

El problema es que yo vivo en Barcelona y él en Madrid, el divorcio se tramitó en Cáceres. ¿Se puede hacer desde el juzgado de mi ciudad? ¿Le pondrán una falta?
Gracias.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenos dias

Tiene dos vias la civil solicitando la ejecucion de la sentencia en caceres ( se puede tramitar con un abogado de su ciudad y un procurador de alli) y en caso que no lo abone voluntariamente se procede al embargo de sus bienes, nominas etc..
O bien la via penal, un solo incumplimiento genera un juicio de faltas, y si son dos consecutivos o cuatro no consecutivos es un delito pero en ambos casos es necesario demostrar la voluntariedad de no pagar, si existe alguna causa que justifique el impago no se da el tipo penal y en base al principio de intervencion minima del derecho penal, lo absolveran y tendra que ir a la via civil

La competencia penal se determina por el lugar de comision del delito, la cuenta donde abona esta abierta en Barcelona, usted vive en Barcelona puesm puede denunciar en Barcelona.

De todas formas si Su interes es que le abone las pensiones impagadas y teniendo en cuenta que la denuncia penal la puede interponer mas tarde, probaria la via civil.

Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición.

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

buenos días, se tiene que presentar una ejecución de Sentencia. El tema penal no te lo aconsejo porque con tan solo esas cantidades no lo van a considerar delito de abandono de familia por impago de pensiones. Puedes ponerte en contacto conmigo para aclarar mejor el tema. Gracias.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenas tardes, si es de su interés podemos ayudarla en una primera visita sin coste para usted. Un saludo. www.agabogados.cat