¿Cómo puedo fijar una pensión compensatoria teniendo minusvalía?

Quisiera plantearle la situación que estoy viviendo para que Ud. me oriente y me diga qué acciones se pueden tomar, pues me temo que legalmente no se pueda actuar.

Tengo un 33% de discapacidad por un accidente hace dos años que me provocó una lesión secuelar en la mano izquierda, prácticamente no puedo usarla para el que era antes mi trabajo de Publicista y Esteticista. Padezco SFC que me produce tal fatiga que tengo una calidad de vida muy limitada, crisis de ansiedad, pánico y depresión, fibromialgia, ya no puedo trabajar ni percibo ingresos propios, no me dan prestación alguna económica ni tampoco encuentro otros trabajos que me permitan de acuerdo a mis limitaciones.

Mi ex pareja, me abona 600€ al mes, como parte de un acuerdo verbal entre nosotros de dirimir un patrimonio generado durante 12 años de convivencia. En cuanto él quiera, pude dejar de pagarme, aunque hay un documento firmado por el en Acta de Manifestaciones ante Notario que reconoce esos años de convivencia y acuerda pagar una pensión compensatoria hasta que yo tenga medios propios.

Mi ex pareja me maltrató psicológicamente y una agresión física durante esos 12 años, me explotó económicamente y laboralmente. El patrimonio que generamos fué muy cuantioso pero al disolver la relación él se quedó con todo, menos la mitad de un piso en el que yo era cotitular y es mi vivienda actual.

Yo no tengo ingresos para mantenerla, dispongo de un ahorro del que voy haciendo uso para pagar todos los gastos de la casa. No le denuncié ni le reclamé nunca legalmente nada a pesar de que tengo secuelas psicológicas en forma de ansiedad, depresión, insomnio crónico y una dismorfofobia grave que me limita aún más socialmente.

Hace un año, después de 7 años sin querer volver a confiar en una nueva relación conocí a una persona, iniciamos una convivencia, y llevamos 1 año y 7 meses de relación. Él está separado de dos parejas, con 1 hijo de la primera y dos gemelos de la segunda a la cual pasa una pensión de alimentos de 400€ más pagas semanales de 30€, más gastos de ropa que pueden ser 500€, gastos de Dentista otros 200€, de cursos otros 200€ etc.
No estuvieron casados nunca. Ella se quedó con la casa que estaba hipotecada y el coche, mi ex pareja ni un mueble. Su ex pareja percibe ingresos ya que trabaja pero siempre le presiona diciendo que no le llega ni para comer y que ella y sus hijos pasan hambre, y pide y exige más. Sus hijos no estudiaban ni trabajaban, no le hablan a su padre, pero por una amiga común, hace poco mi pareja se enteró que sus hijos también estaban trabajando. Su ex nunca le dice nada, solo que lo pasan muy mal, pero exhibe fotos en su Facebook de fiestas en pubs luciendo vestidos diferentes y no reflejando en nada ese perfil, pues ella dice que no sale ni puede permitírselo.

Ella me escribe whatsapps comentándome que mi pareja fue un mal padre y pareja, que vivieron un infierno con él, no para de reprocharle eso para justificar sus peticiones y exigencias económicas. Lo peor es que esto me afecta económicamente, pues me veo asumiendo todos los gastos del piso, pues mi pareja no me participa querer contribuir a medias. Él paga los gastos de supermercados, mi ropa o zapatos, muebles y enseres que se estropean y hay que comprar como un sofá, o una vitro que se averió, averías de piezas caras de la caldera, las salidas al cine, cenas, comidas que son de vez en cuando, con esto él no llega apenas a fin de mes. Se gasta mucho en compras de supermercado, unos 600€ al mes, pero yo me siento desamparada porque me veo sin trabajo ni prestaciones, solo lo que me pasa mi ex que en cualquier momento lo puede cortar aunque esté reflejado en un Acta ante Notario que me pagará una pensión hasta que yo tenga trabajo.

Tengo 46 años y con los handicaps que tengo, no mejora mi situación a pesar de estar en búsqueda de empleo por Asociaciones de discapacitados. Mi ex no hace nada ante la situación abusiva de su ex pareja, y que manipule a su favor engañándole, él siente que no tiene por qué seguir pagando si ellos, con 21 años de edad trabajan y su madre está trabajando, habiéndose quedado con la vivienda familiar.

No sé muy bien si hay alguna forma de gestionar esta situación desde el punto legal pues me parece una situación abusiva, en la que yo me veo perjudicada también, pero no puedo ni tengo derecho a exigir.

Si pudiera orientarme le estaría agradecida.

Atentamente,

Basic
CLARA BURGUI GUALDA

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días: Comenta usted una situación bastante complicada, que habría que analizar detenidamente para poder abordar alguna solución. Pongo mis datos a su disposición para que, sin nigún compromiso, podamos mantener una reunión y comentar más detenidamente esta situación . Un saludo.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se trata de un asunto complejo para poder tratarlo en una respuesta clara, sencilla y directa.

Quedamos a su disposición si desea que uno de nuestros abogados le asista.

Un saludo.