¿Cuando tengo la obligación de darme de alta como autónomo?

Apreciados Señores,

Actualmente estoy cobrando el paro y me han propuesto un contrato mercantil con una actividad 100% comisión.

Preguntas:
- Con el IAE. ¿Hasta qué cantidades puedo llegar (facturar) sin necesidad de darme de alta como autónomo?
- ¿Puedo seguir cobrando el paro?

Muchas gracias.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Si cobra el paro nada.
Si no lo cobra, la ley exige siempre la obligatoriedad de darse de alta sin hacer referencia a ninguna cantidad mínima. Sin embargo, una multa en este sentido podría ser recurrible acorde a la sentencia del 29 de octubre del 1997 del Tribunal Supremo.
Para justificar ingresos percibidos “que no deben constituir el medio de vida ( por debajo del salario mínimo interprofesional ). Ud. debe facturar por debajo de la cantidad citada y de manera puntual; se podría justificar ante la Tesorería General de la Seguridad Social que los ingresos no constituyen un “medio de vida”; Siendo obligatorio disponer de otro ingreso como tal que, repetimos, no puede ser ningún tipo de subsidio ni prestación por desempleo; ni pensión de ningún tipo.

No obstante, los ingresos hay que declararlos siempre.

Basic
QUESNAY KERNEL ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Debes considerar dos cosas:

1. Para emitir una factura legalmente (te lo exigirá quien te contrate, por su propio interés legal), debes cumplir dos requisitos: estar de alta en la Seguridad Social, y en Hacienda.
2. Es obligatorio de darse de alta en el régimen de autónomos independientemente del nivel de ingresos y del tiempo dedicado a esa actividad. Lo importante es que sea una actividad por cuenta propia y que se realice de forma habitual (se considera habitual tanto si te ocupa 20 horas a la semana como si son dos tardes a la semana). En caso de sanción, podrías argumentar que son ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, sin que ello garantice el éxito como argumento.

No hay alternativa ni compatibilidad con el subsidio de paro.

Basic
Abogado Laboral Castellón - Abogados Maestrat

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Me temo que tendrá que capitalizar el paro (cobrarlo en pago único) o compatibilizarlo con su actividad de autónomo.

Si se trata de una actividad económica que usted realice habitualmente, debe darse de alta como autónomo.

Atentamente