¿Puedo cobrar el paro y ser autónomo durante dos meses?

Señores,

Estoy cobrando el paro. Me han ofrecido un contrato mercantil puntual solo por 2 meses. ¿Con el IAE puedo facturar sin necesidad de darme de alta como autónomo? ¿Puedo seguir cobrando el paro durante estos dos meses?

Muchas gracias

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado/a amigo/a, el artículo 221.1 de la LGSS que regula el régimen de incompatibilidades de las prestaciones por desempleo se expresa en los siguientes términos "La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la seguridad social". Así que la respuesta a su pregunta es no.

Lo que sí podría ser factible es solicitar la suspensión de la prestación y reanudarla una vez concluidos los dos meses, no obstante, para ello el artículo 212.1 d) de la LGSS exige ser menor de 30 años y causar alta inicial en el régimen de autónomos.