¿Cómo puedo hacer frente a una deuda vendida a otra entidad?

Buenos días. Mi situación es la siguiente.

Tenia un préstamo hipotecario y personal. Cuando me separé de mi ex-marido comenzaron los problemas. Él dejó su trabajo y me dejó sola con los dos préstamos porque también dejó de pagar.

Estuve pagando durante año y medio la hipoteca pero no podía hacer frente al pago del personal. Me concedieron la dación en pago y me quedé sin casa., pero el banco nunca me reclamó cantidad alguna sobre el préstamo personal y me llegó una carta de un tercero, pidiendo la deuda que mi banco les había vendido.

Necesito que me asesoren sobre cómo puedo actuar para que me den información y si puedo demandarlos.

Y otra pregunta, en el caso de que pueda comprar la deuda por el importe que ellos pagaron, ¿sólo debería pagar la parte que me corresponde a mí, verdad? La otra mitad sería de mi ex-marido.

Espero su respuesta porque estoy un poco desesperada. Gracias.

Basic
ABOGADO DESPIDOS SEVILLA JURISTAS ASOCIADOS

Abogado de Sevilla especializado en Despidos

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Su pregunta es muy habitual en caso de divorcios y deudas personales que la pareja contrae en un determinado momento.

Entiendo que en su convenio regulador constara que la deuda sera abonada a partes iguales por su pareja, porque ambos la habrán firmado, ya que no tiene sentido aquí su pareja en ese préstamo porque hay separación de bienes. El problema empieza cuando la otra parte no cumple lo pactado. Lo normal es que la deuda le sea reclamada en su totalidad a la otra parte que tiene mas viabilidad económica porque para el acreedor la deuda es solidaria, es decir, le da igual quien de los dos pague, lo que quiere es cobrar.

Actualmente no se han ejercitados acciones judiciales contra usted, porque se espera que pueda hacer frente al pago o incluso renegociar su deuda. Estas entidades lo primero que hacen es meternos en una lista de morosos con los inconvenientes que ello supone. Para salir no le queda otra que pagar la deuda.

Demandar a una entidad a la entidad a la que usted le debe dinero no tendría sentido, salvo que los instrumentos que use esa empresa para reclamar la deuda sean algo intimidatorios o coaccionadores y por supuesto si le están aplicando un interés desproporcionado.

No olvide valorar la respuesta y suerte.

Un saludo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, le recomendamos que no demande a dicha entidad, ya que a no ser que esté cometiendo algún otro tipo de infracción, le está reclamando una deuda que hay pendiente por su parte de pagar.
La entidad le va a reclamar la totalidad de la deuda, pues ellos lo que quieren es cobrar y luego usted podrá exigir el pago a su exmarido de la parte que le corresponde.
Puede ponerse en contacto con la entidad para renegociar la forma de pago, cuota y mensualidades, si es su intención saldar la deuda o sino la tendrá colgando de por vida, con lo que supone.
También debería de comprobar los documentos y los intereses que la reclaman para ver si hay alguna clausula abusiva o desproporcionado, incurriendo en usura.
Puede consultar con un abogado para que se lo vea bien y estudiar las opciones que tiene y que es lo que más la puede interesar.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En primer lugar, habría que ver las condiciones concretas en las que se encuentra el préstamo personal al que hace referencia. En caso de que tanto usted como su marido aparecieran como deudores solidarios, no se conformaran con que únicamente haga frente a la mitad que le correspondería: pues aunque usted y su ex marido hayan pactado el pago a partes iguales, este tipo de obligaciones permite al acreedor solicitar el todo a uno. En cualquier caso, si ello fuera así, y si dispusiera de los medios económicos para ello, podría pagar la totalidad de la deuda pendiente, salir del Asnef y reclamar, por la vía judicial, a su ex marido el pago de su mitad, en virtud de lo dispuesto por el artículo 1145 del CC. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La forma de salir del fichero de morosos es justificar que se ha pagado la total deuda o pagar lo que falte. Si sólo se ha pagado una parte, continúa debiendo y, por lo tanto, seguirá incluida en el fichero. Frente a eso puede tratar de negociar el pago de la cantidad pendiente de pago y alcanzar un acuerdo de exoneración que borre su nombre del fichero. Eso sí, si paga por su ex puede reclamarlo luego, pero antes de dar un paso tendrá que valorar si le merece la pena en función de su nivel de solvencia. Otra opción es exigir a la otra parte el cumplimiento de lo convenido en su día, si realmente se convino asumir el pago por mitad de la deuda pendiente, y además reclamar los posibles daños que puedan ser acreditados. Por ello, le aconsejamos que antes de moverse consulte con un abogado que, después de conocer sus concretas circunstancias, le oriente sobre la mejor alternativa.