¿Puede demorar 15 días una venta de títulos?

Buenos días.

Quería transmitirles una duda. Soy heredera, junto con otras diez personas, de unas acciones muy numerosas. Con fecha del 17 de julio de este año, rompimos el indiviso y dimos orden de venta de una parte los títulos que nos correspondían para pagar exactamente el impuesto de sucesiones (ya que en metálico era imposible hacer frente y hemos heredado solo acciones).

Mi consulta es la siguiente: la orden de venta se efectuó un viernes 17 y hasta el viernes 31 no se hizo efectiva. Es decir, 10 días hábiles después. Hemos perdido mucho dinero pero el banco se escuda en que lo tenía que aprobar asesoría jurídica.

No me convencen, la verdad, y quería consultarles si es normal o se puede hacer algún tipo de reclamación.

Muchas gracias y un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En un principio son demasiados días para atender una orden de venta que además se hace para pagar el Impuesto de Sucesiones, entendemos por todos los herederos. No obstante, es frecuente que esas órdenes se hagan verbalmente por los herederos y que no tengan constancia formal ni del alcance de la orden ni de la fecha, lo que dificulta cualquier reclamación, salvo que se pida una copia completa del expediente tramitado por el Banco y resulten de dicho expediente los datos que se mencionan, los cuales son necesarios para poder valorar la viabilidad de una posible reclamación. En todo caso, siempre pueden solicitar una copia del expediente al Banco, si bien se la pueden denegar diciendo que es documentación interna. Si eso pasa, pueden hablar con el director de la entidad y presentar, en su caso, una queja ante el defensor del cliente si lo hay; y luego, si no es atendida su petición (que no lo será), pueden presentar también una queja ante el Banco de España. Si desean contactar con nosotros lo pueden hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, parce demasiada demora en realizar la ejecución de venta de títulos, pero habría que estudiar bien la situación, así como comprobar si se realizó fehaciente y por escrito dicha solicitud, ya que es posible que se realizara verbalmente en la entidad y ésta no hiciera el trámite, pero verbalmente es difícil de justificar que se solicitó y la tardanza en realizar dicha venta.
Convendría ver con más detenimiento todos los documentos y hechos.
Un saludo y gracias.

Basic
GÁLVEZ ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Si los títulos eran propios, la venta es inmediata. Si los títulos se adquieren por Herencia, es cierto que los servicios jurídicos deben comprobar bien la adjudicación y el pago del impuesto de sucedió es o en su caso la autoriza ion de la agencia tributaria para la venta de los títulos y posterior pago del impuesto. Por cualquier duda puede consultarnos.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,

Parece desprenderse una responsabilidad civil de la entidad por incumplimiento del mandato recibido y aceptado.

Somos especialistas en responsabilidad civil. Solicite una reunión y le comentaremos su caso particular.

Atentos saludos.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días. Por desgracia así funcionan los bancos. Pero para poder asesorarla debidamente necesitaría ver el expediente de la herencia. Si lo desea me tiene a su disposición en el despacho. Un cordial saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

El banco necesita aprobar la operación por asesoría jurídica, pero la fecha que deben hacer valer es la fecha en la que ustedes solicitaron la venta. Un saludo