¿Como puedo reclamar la devolución de un préstamo a mi hermano?

Buenos días,
Hace 2 años le transferí 23000€ a mi hermano a su cuenta bancaria para comprarse un piso y ahora no me los quiere devolver. ¿cómo le puedo reclamar la deuda? ¿es muy costoso el procedimiento? ¿cuanto tiempo tardaría en salir el juicio?

Muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si ya se han agotado las posibilidades de llegar a algún tipo de acuerdo extrajudicial, la única vía es interponer una reclamación judicial. El coste para la primera instancia, si lo que se inicia es un procedimiento ordinario, puede girar en torno a los 2.000 euros (IVA y procurador aparte), aunque siempre existe la posibilidad de llegar a algún acuerdo económico con el letrado que le dirija y, en última instancia, la parte contraria pueda ser condenada a soportar los costes del procedimiento.

Adelantar un pronóstico sobre el tiempo de duración resulta complicado. Un procedimiento ordinario tipo no tiene por qué prolongarse mucho más allá de los 6 meses, pero al final dependerá del estado de saturación y de la mayor o menor diligencia del juzgado que finalmente conozca del asunto.

Basic
Abogado Accidentes de tráfico Jaén, GARCÍA & GUERRERO Despacho Jurídico
  • 1 voto útil
Contestado

El procedimiento a iniciar seria un ordinario en reclamacion de cantidad derivada de prestamo personal. El tiempo que tardaria en resolvese dicho procedimiento dependeria de la localidad donde radique el juzgado competente. Asi si el Juzgado tiene mucha carga de trabajo tardara mas en salir el juicio y en caso contrario se resolveria antes.

El coste del procedimiento dependeria de si existe costas o no. En caso de que existieran costas a la parte contraria el procedimiento le saldria sin coste alguno puesto que los honorarios de letrado y procurador debera de pagarlos la parte contraria. En caso de no existir costas por alcanzar acuerdo antes de juicio o bien por determinarse de ese modo en Sentencia, el precio oscilaria en torno a 2000 € aproximadamente, salvo pacto en contrario. De igual modo indicarles que la cuantia a reclamar se incrementaria junto a los intereses que se devenguen desde la fecha de interposicion de la demanda hasta el completo pago.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Si dispone de justificante de la transferencia, así como otros datos o pruebas como testigos, etc. es posible realizar la reclamación judicial; dado que se trata de su hermano, si no lo consigue de forma amistosa, yo sería partidario de presentar una reclamación extrajudicial por abogado y/o un acto de conciliación con carácter previo a la interposición de la demanda,.Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Plus
Abogado divorcios Zafra Raquel Morán Contreras
  • 1 voto útil
Contestado

Hay varias formas para reclamarle la deuda a tu hermano,en primer lugar se le enviaría un burofax mediante Abogado para reclamar dicha deuda y se le dará un plazo.
Y sino se efectúa se le interpone un procedimiento monitorio pero si quiere más aclaración sobre este procedimiento puedes ponerte en contacto con nuestro despacho.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Comulgo con las tesis de mis compañeros de Mestanza Villar.