¿Cómo puedo reclamar por estafa?

En Octubre del 2013 tuve una avería en el coche, rompí la correa de distribución y el vehículo acabó en un taller de reparación. Me dijeron que había que hacer motor, rectificar culata y demás, en total 2.750 € de los que pagué 1.500 por adelantado y el resto cuando retiré el vehículo.

El coche desde la reparación quema el aceite del motor y humea blanco por el tubo de escape. Lo he llevado varias veces y no quieren hacerse responsables. Un ex empleado que trabajaba allí de mecánico me dijo que no rectificaron la culata ni cambiaron válvulas y que chapucearon con piezas viejas. Está dispuesto a declarar a mi favor junto con otro testigo. No tengo ni coche ni dinero y otro dato más: no han querido hacerme factura a pesar de que se la he reclamado varias veces, también hay testigos de esto aunque si tengo el comprobante del dinero a cuenta entregado firmado y sellado y donde especifican que el resto a la entrega del vehículo. Estoy así desde enero de este año, que fue cuando me entregaron el vehículo reparado.

Por favor, les pido si hay manera de proceder por estafa y reclamar daños y perjuicios. Quedo a la espera de sus noticias.

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Si puede demostrar que hubo engaño (digo si puede demostrarlo, no si hubo engaño) puede ir por la vía penal, y presentar denuncia. Otra opción más segura sería presentar una demanda por la vía civil reclamando responsabilidad contractual y restitución de cantidades con indemnización por los daños nuevos del vehículo. Para ello precisará de abogado, pero sobretodo sería muy importante que pueda presentar un presupuesto, un informe de otro taller mecánico, un estudio pericial que pueda confirmar el estado de las averías del vehículo, y qué es lo que le realizaron o le dejaron de realizar. El testimonio del ex-empleado es clave.
Otra cuestión es que para pagos superiores a 2.500 euros está prohibido el pago en metálico, de modo que también puede denunciarlo por ello ante la Agencia Tributaria y quedar indemne usted, siempre y cuando formalice la denuncia dentro de los tres meses siguientes al pago: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/ZZ13.shtml

Espero haberle sido de ayuda. Si considera útil la información que le he comentado, le agradecería que marcara una valoración positiva respecto a esta respuesta. Gracias y un cordial saludo. Jesús Corral, abogado director.

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Se puede intentar poner una denuncia o querella por estafa en la vía penal, o se puede demandar por la vía civil alegando cumplimiento defectuoso. Cada vía tiene sus ventajas e inconvenientes.
Si solo dispone como prueba del pago efectuado y los dos testigos (siempre que sean de fiar) quizás sea mejor la vía penal, aunque en cualquier caso, si no dispone de un peritaje que acredite el estado del vehículo, el asunto se complica en lo que respecta a la prueba de la estafa o del incumplimiento, aunque no es definitivo.
Si necesita presupuesto, no dude en contactarme.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Contestando a su pregunta, más que por estafa usted puede reclamar por incumplimiento de contrato, aunque habría que pedir un dictamen pericial para determinar que no le arreglaron bien el vehículo.

Se podría reclamar además de la devolución del dinero, los daños y perjuicios que le han ocasionado.

Si deseara una primera visita gratuita, puede ponerse en contacto con el despacho.

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
Contestado

Se requiere demostrar que hubo engaño. En este caso puede presentar denuncia.
De todos modos, entendemos que lo que le interesa es presentar una demanda civil reclamando responsabilidad contractual y reembolso de las cantidades pagadas con indemnización por los daños del vehículo.

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Debe presentar una demanda civil por incumplimiento de contrato.
Somos especialistas en derecho contractual.