¿ Como puedo recuperar el dinero de un préstamo?

Le preste dinero a mi ex pareja unos 2000€ (mientras eramos pareja) y acordamos que me lo iría devolviendo cuando tuviera trabajo. Dejamos la relación y le exigí el pago , pero como no tenia trabajo no tenia como pagarme. Ahora tiene trabajo pero se niega a devolverme el dinero. Que acciones podría tomar?
No hay contrato escrito, pero si hay conversaciones por facebook donde reconoce que me debe el dinero. He intentado que me firme un papel donde reconoce la deuda pero no quiere tampoco hacerlo
Muchas gracias

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
Contestado

En Pedralbes Abogados somos especialistas en préstamos. Puede empezar por interponer un proceso monitorio adjuntando al escrito de solicitud y como prueba copia de las conversaciones en las que reconozca la existencia de una deuda, a parte si el dinero salió de una cuenta suya puede aportar el justificante de que ese dinero salió de su cuenta, si además tiene prueba de en qué utilizó el dinero su ex, otra prueba más a su favor. A pesar de eso hay muchas posibilidades de que desestimen el proceso monitorio porque éste proceso requiero que exista un documento con fuerza ejecutiva, y en este caso no existe. Por lo que si esto sucede deberá acudir a un juicio civil ordinario de reclamación de cantidad en el que se examinará si hay indicios suficientes para apreciar la existencia de una deuda. Otra vía que seguimos en nuestro despacho es la negociación para o bien procurar que pague o intentar que firme un reconocimiento de deuda a cambio de una quita y unos plazo flexibles para el pago de la deuda. Espero haberle ayudado.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes,

En este caso, debería usted acudir al juzgado, con abogado y procurador, ya que, con los intereses, serían más de 2.000 euros.

En el juzgado se deberá probar la existencia de la deuda, es decir, que el préstamo se llevó a cabo y que, a día de hoy, aún está pendiente de pago.

En el acto de juicio, los "pantallazos de facebook", las testificales y otros documentos en su caso, son importantes para probar la existencia de la deuda.

Si consigue una sentencia a su favor, en tal caso, podrá hacer que pague la deuda mediante el embargo de sueldo.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración y le ofrecemos mantener una primera reunión gratuita para valorar la viabilidad de la reclamación.

Saludos Cordiales,

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
Para evitar llegar a un procedimiento judicial, le aconsejo que lo primero que haga es enviar un burofax con acuse de recibo y contenido certificado en el que le indique que en caso de no procederse a la entrega del dinero se emprenderían acciones legales.
En caso de que continúe la negativa de su pareja, mi consejo es que interponga una demanda de procedimiento monitorio ya que es la manera más ágil y menos costosa para reclamar judicialmente el pago.
Si quiere que nos encarguemos de la redacción del burofax y del procedimiento en general no dude en contactar con nosotros.
Podemos hablar telefónicamente y le ofreceremos información sin compromiso alguno.
Un cordial saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

TÉLLEZ ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Puede hacer una reclamación judicial si lo desea. No es necesario tener un contrato por escrito. Basta con que pueda acreditar, y según dice ud. así es, el transferencia de dinero y la disposición por parte de su ex-pareja. Tampoco es obstáculo el que no pactan un plazo de devolución; basta que exija ud. el pago para que pueda reclamarlo, pero eso sí, seguramente tendrá que hacer una reclamación judicial a la vista de la negativa de su ex-pareja a devolverle el dinero.
Si desea que nos hagamos cargo de su asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros indicando que nos conoce a través de Lexdir, para beneficiarse de nuestras condiciones.

Basic
Lawance

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Tecnologías de la Información

VER PERFIL
Contestado

La ley no dispone que los acuerdos deban ser necesariamente por escrito para tener validez entre las partes contratantes.
Toda prueba que Ud. pueda recopilar podrá ser tenida en cuenta por el juez ante el que, en su caso, plantee el caso.
Por otra parte, y partiendo del principio general fiscal y civil, todo préstamo se entiende remunerado (intereses) por lo que podrá reclamarle los mismos.
La cuestión más importante será poder acreditar la entrega de dinero y el reconocimiento de la deuda por cualquier medio legítimo.
Un cordial saludo

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Comparto lo expuesto por mis compañeros, la forma más rápida y económica para usted sería interponer una demanda de juicio monitorio, pues este procedimiento permite reclamar la deuda y si no hay oposición de su ex pareja en 20 días el juzgado decretaría de forma inmediata que se efectuara el pago y si no lo realizara podría solicitarse el embargo de bienes. Pero previamente sería conveniente poder ver las pruebas que tiene para confirmar que se pueden utilizar para reclamar la deuda. Un saludo de Patón Abogados

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Respondiendo a su pregunta, yo le aconsejo interponer un procedimiento verbal (es el tipo de juicio más sencillo), ya que la cuantía es de menos de 6.000.-€. La entrega del dinero puede acreditarse a través de esas conversaciones, además de otros medios que puedan acreditar que le entregó el dinero.
Nosotros le ofrecemos una primera visita gratuíta donde le podamos informar con más detalle del mejor modo de actuar.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Existen 2 procedimientos para reclamar el pago, mediante un procedimiento monitorio o mediante un juicio verbal (al ser menos de 2000euros)
Para el monitorio, que es más ágil, habría que comprobar si las conversaciones que tiene usted contienen o no un reconocimiento de deuda.
Si quiere mas información contacte conmigo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días,
Como bien señalas, en este caso el problema que se presenta es el de la prueba: poder acreditar, sin lugar a dudas, la existencia de la deuda.
Cabría ver el contenido de las conversaciones que comentas, y valorar la posibilidad de que las mismas pudieran ser reconocidas como prueba suficiente.
Un saludo!

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Hola, para poder confirmarle si es posible la reclamación, seria necesario analizar esas conversaciones que Ud. tubo.
Existen casos que los whassaps o mensajes sirven como prueba en la demanda.

Contactenos, la primera visita es gartuita.
www.Vanguardconsulting.es tel 665688349

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

HAbrían de analizarse con detenimiento las comunicaciones en que reconoce la deuda, el traslado patrimonial realizado en su día, etc, para ver la viabilidad de una eventual acción judicial de reclamación. Saludos cordiales.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede probar la existencia del préstamo, le recomendamos que lo demande judicialmente.

Quedamos a su disposición.