¿Cómo puedo renunciar a la guarda y custodia de mi hijo?

Me divorcié hace 5 años y, pese a tener guarda y custodia compartida, los niños se quedaron con su padre (disponemos de acuerdo privado).

A los tres años los niños vinieron a vivir conmigo (vivimos en diferentes ciudades), pero el pequeño este año vuelve a vivir con su padre. A mí no me parece muy bien que estén separados, además mi hijo mayor de 14 años no se ha adaptado al colegio, ha repetido curso, se lleva realmente mal con mi actual marido y las situaciones límite se suceden a menudo en casa, interfiriendo en el bienestar de mi hijo menor, fruto de mi nuevo matrimonio.

Mi pregunta es si puedo y cómo debo hacerlo para renunciar la custodia de mi hijo de 14 años en favor de su padre.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Lo conveniente sería intentar llegar a un acuerdo con el padre de los niños para que el mayor se vaya también a vivir con él, y hacer una demanda de modificación de medidas de mutuo acuerdo en la que estipulen que a partir de ese momento la guarda y custodia de los dos niños será exclusiva para el padre. Para el caso que este no quiera, debería plantear igualmente una demanda de modificación de medidas en la que exponga que quiere que sea el padre el que tenga la guarda y custodia de los dos niños y no sólo de uno, argumentando que no es conveniente que los hermanos estén separados y si fuera necesario exponer también que la situación que está viviendo en casa su hijo mayor no es buena para él. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Debe tener en cuenta que lo que prima, en casos de separación y divorcio, frente a cualquier acuerdo privado, es el convenio regulador, que en su día fue aprobado por el Juez. Para conseguir lo que usted pretende debe hacerlo a través de un abogado, especializado en derecho de familia, en el juzgado, y dado que hay un menor de 14 años se le oirá, también, y probablemente, en interés del menor intervendrá también del Ministerio Fiscal. Dicho lo cual, y a la vista de las pruebas que se aporten en el juzgado y a las circunstancias concurrentes resolverá el juez, teniendo en cuenta, siempre los derechos del menor.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

NO es habitual solicitar una renuncia de una custodia. Primero hay que intentar negociar con su padre para intentar plantear una modificación de medidas de forma consensuada cambiando la custodia compartida por una a favor del padre. Ello podria representar un cambio en el tema económico (pensiones de los menores, tanto si ahora existen como si no se establecieron). Caso que el padre no quiera modificar nada, debe plantear la cuestión mediante una demanda judicial de modificación de medidas, donde deberá acreditar que existen causas suficiente para que ese cambio prospere y que esas causas se han producido con posterioridad a la sentencia que quiere modificar.
Quedo a su disposición,

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Las decisiones respecto a las custodias de los hijos deben tramitarse a través del Juzgado, pues deben ser aprobadas por el Juez. Para ello necesita presentar una demanda en el Juzgado a través de un abogado. Esta demanda puede presentarse por ambos progenitores, o bien por cualquiera de ellos de forma separada, solicitando, en cualquiera de los casos, que se determine con quien debe vivir cada uno de los hijos, o, en el caso que usted nos expone, sólo el mayor.
Si desea completar su información, puede contactar con este despacho, donde somos expertos en Derecho de Familia.

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Debe iniciar los trámites judiciales mediante demanda de mutuo acuerdo o contenciosa si esta no es posible para modificar o fijar la nueva guardia y custodia y el régimen de visitas del otro progenitor. Para un estudio más personalizado e ampliar su información puede si lo desea contactar conmigo

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Para renunciar a la custodia el único modo de hacerlo es vía nuevo convenio y en caso de que no haya modo vía demanda judicial en que se tenga en cuenta la opinión del hijo. Estoy a su disposición para ampliar la información y contestar sus dudas.

Abogado

Basic
ABOGADO GRANOLLERS - Mª DOLORES JORQUERA MOYA
Contestado

Buenos días, aquí la cuestión seria llegar a un acuerdo pero mediante demanda judicial y de este modo regularizar la situación actual que se está viviendo. Se tendrá en cuenta también la voluntad del menor de 14 años. si quiere ampliar información, quedo a su disposición. Un saludo.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Debe presentar demanda con convenio regulador firmado por ambos padres
Nos podemos encargar de ello.