¿Cómo puedo resolver el problema del cheque falso?

Mi pregunta viene referida a que hace 3 años me mandaron un cheque por correo porque tenía puesto a la venta un coche. A la hora de ir a cobrar ese cheque todos los bancos me lo denegaban porque sabían que era falso salvo un banco que me lo acepto pero haciéndome firmar un papel de que si era falso tendría que pagar los gastos de gestión que eran 400€. Ya sabiendo ellos que era falso, no podría emprender acciones legales contra el banco por aceptarme un cheque que era falso? Esta pregunta viene referida por el insistente acoso por parte de una empresa de cobros que tienen que cada día me reclaman dicha cantidad amenazándome con los tribunales, por cierto, es cierto que dicha deuda no prescribe?
Y por cierto, nunca me devolvieron el cheque para tener la oportunidad de demandar al emisor del cheque
Muchísimas gracias por su atención
Un saludo

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Aqui hay dos cuestiones la relativa a la falsedad del cheque y la reclamación de cantidad no por el banco que lo aceptó sino por un tercero (empresa) que se ha puesto en contacto con usted. Y sobre este particular no ha firmado usted nada. Asi que no pague.