¿Cómo quitarle el apellido paterno?

Buenas noches, me gustaría saber como puedo quitarle el apellido paterno a mi hijo que tiene 13 meses, su padre nunca lo quiso y se marchó de casa y no se nada de él, ni lo ve, ni me pasa manuntención alguna. Y yo quisiera ponerles los mio, ya que nunca nos casamos ni fuimos pareja de echo. Gracias

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Buenas tardes. Antes de nada plantearle la cuestión de si firmaron un convenio regulador de medidas paterno filiales en orden a la custodia y gastos de su hijo en común, paso necesario para judicializar la reclamación que todo padre tiene hacia sus hijos, nacidos dentro o fuera del matrimonio. Igualmente usted, aunque no estuviese inscrita como pareja de hecho en el registro correspondiente de su municipio, la convivencia genera también una serie de derechos y obligaciones que podrían vérsele reconocidos caso de que se cumpliese con una seria de requisitos.

Respecto a su pregunta concreta, siendo su hijo menor de 16 años todavía, poco puede hacer, a no se que existan motivos suficientes para retirarle al padre biológico la patria potestad lo que conllevaría la retirada de la relación pactaron filial y el apellido. Nuestro despacho queda a su disposición para cualquier consulta, esperando que esta respuesta le ayude a clarificar su situación y perspectivas. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO CIVIL MALAGA RDM Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho de la Vivienda

VER PERFIL
Contestado

Se puede cambiar el orden de los apellidos, pero debe hacerlo el interesado cuando se tenga más de 16 años. No se puede quitar el apellido del padre salvo por causas graves o que esa persona no sea el padre biológico.
Por otro lado, puede reclamarle al padre judicialmente los alimentos.

Basic
Logo-anonimous-w100

Fernando Sanchez

Abogado de Málaga especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

buenas tardes, este servicio cuesta 1.100 euros, quiere cita?