¿Cómo saber si he cometido un delito de injuria?

He tenido una conversación con un señor un poco subida de tono, le he llamado enfermo porque me ofreció una práctica sexual que atentó a mi intimidad, diciéndome que fuese a su casa a "calentar a sus hijos", yo contesté diciéndole que era un enfermo y que llamase a su madre, que no iba a ir a una residencia a tener sexo (refiriéndome a él como un anciano). El roza los 60 y yo acabo de cumplir 21. Ahora me está diciendo que me va a denunciar, quiero saber qué me puede pasar y si debo buscar un profesional.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Las injurias vienen penalmente definidas como las "acciones u omisiones que lesionan la dignidad de otra personas, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación" (art. 208.1 Código Penal); 2) Pero actualmente "solamente serán constitutivas de delito las injurias que por su naturaleza, efectos o circunstancias sean tenidas en el concepto público por graves" o las leves contra determinadas personas del ámbito familiar o sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados por su especial vulnerabilidad (art. 208 y 173.2 CP); 3) Los hechos que relata parecen no tener encaje en dicho tipo penal, además de requerir querella del agraviado, el cual es poco probable que haga nada, y más si si no quiere que salga todo lo que también pudo decir; 4) No obstante, si quiere contar con nuestro asesoramiento, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o por email. Trabajamos en toda España y también online, previo presupuesto siempre.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Le sugiero que por de pronto este tranquila, y en el improbable caso de que se ponga una denuncia contra usted, la citarían, es entonces, si se da el caso, que ya digo es poco probable que se de, es cuando tendría que ponerse en manos de un abogado especializado en derecho penal, para una correcta defensa.

Basic
J&F Abogados

Abogado de Churriana de la Vega

VER PERFIL
Contestado

no te preocupes