¿Cómo se puede denunciar a un hospital por mala praxis?

Un familiar entró en urgencias por un problema urológico y salió del hospital con un ictus que le provocó hemiplegia en el lado derecho y no se le dio la oportunidad de ser rehabilitado ni supervisado por un neurólogo. Nos han dicho que es denunciable por falta de comunicación interdepartamental. Pero realmente ha ocurrido por una mala praxis médica al no serle facilitados los medios para rehabilitarla ni supervisarla durante las 72 primeras horas. Así como tampoco le fue informado del proceso a su cardiólogo, ya que fue operado de cambio de válvula hace un año y medio y por el procedimiento le han obstruido dicha válvula al no suministrarle la dosis de anticoagulantes necesaria. ¿Es denunciable?

Basic
Abogado Civil Palencia Jesús Javier Gaisán Gutierrez

Abogado de Magaz de Pisuerga

VER PERFIL
Contestado

Estimado usuario:
En este tipo de casos, lo primero que hay que hacer (y es lo más difícil) es conseguir que todo lo que nos dicen (cosas que en el hospital se hicieron mal) nos lo den por escrito. A partir de este punto, con esta documentación que nos sirve de base, lo primero que hay que hacer es un escrito de queja al servicio de "Atención al Paciente". Es un escrito sencillo exponiendo el caso y solicitando todo el historial del paciente. Una vez entregado este escrito, del cual nos deben sellar la copia, y tras esperar la contestación, se interpone RECLAMACION PREVIA al Servicio Territorial de Salud de la Junta de Castilla y León con copia a la Dirección del Hospital en cuestión (en este escrito ya se anuncian las siguientes acciones ante la jurisdicción contenciosa y se reclama valoración de daños y perjuicios). En todos estos escritos se aportará fotocopia de la documentación que tenemos como base de nuestra reclamación, NUNCA LOS ORIGINALES (el original lo reservamos para el Juzgado cuando acudamos). Con la contestación a la reclamación previa, se nos abre la vía Judicial, en la que habrá de interponer una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso, y a partir de este punto proceder como si fuera un caso más. Todo lo que he relatado, el escrito de queja en atención al paciente y incluso la Reclamación Previa, los puede firmar cualquiera (aunque es muy recomendable que lo haga el Abogado al que se encargue el asunto) sin embargo el acceso a la vía jurisdiccional tiene que estar acompañado por firma de abogado y procurador.
Espero haberlo ayudado. Me pongo a su entera disposición en el teléfono de contacto (979702546). Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Pueden ir por la vía penal o civil, aunque para una reclamación de responsabilidad civil habría que saber si es un centro privado o público, si van como seguro privado o concertado/seg.social, etc... para estar seguros de la jurisdicción competente (deberán aclararlo antes de poner la demanda). Yo haría un requerimiento previo al hospital y al facultativo que atendió en urgencias y que acordó el tratamiento. Tendrán que solicitar el historial clínico del paciente en ese hospital, y convendría solicitar un informe pericial médico de un tercero.
Si consideran de utilidad esta respuesta, les agradecería que marcarán una valoración. Gracias y suerte.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Buenos días:

Sería importante contar con la información de un perito-médico que analizase desde un punto de vista estrictamente médico, si se han cumplido los protocolos habituales y si la atención dispensada es la adecuada para el diagnóstico y antecedentes de la paciente.

A la vista de dicho informe, si corrobora su afirmación de una praxis deficiente, dispone Vd. de mecanismos para reclamar, bien por vía administrativa si se trata de un centro púbico, bien por vía civil si nos encontramos con un hospital privado.

En cualquier caso es mas que recomendable que se ponga en manos de profesionales del derecho expertos en estas reclamaciones, pues tienen cierta complejidad, que conviene conocer.

Espero haberle ayudado, un cordial saludo.

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Esencialmente tienen que contactar con un abogado especialista en el tema que a su vez encargue un dictámen médico independiente. En ese dictámen les diránm si pueden Uds. o no reclamar algún tipo de indemnización.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Tiene que interponer demanda por responsabilidad patrimonial.
Atentamente