¿Puedo denunciar a mis vecinos si creo quite me están envenenando?

Tengo unos vecinos con los que estamos peleados desde hace años. Mi mujer y yo hay noches que notamos que hay algo en el aire que nos hace toser, irritación de ojos, irritación de garganta, hasta tal punto que es difícil dormir. Sospechamos de los vecinos nos echen algún polvo o gas por el patio de luces. Aunque no tenemos ninguna prueba de ello.

Gracias

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Desde luego, podrían ustedes denunciarlos por un grave delito de lesiones, y además muy probablemente con la agravante de alevosía o del art. 22.2ª del Código Penal, al emplear medios que impiden la defensa del perjudicado y facilitan la impunidad.
La mayor dificultad estará primero en probar la presencia de ese agente tóxico, y que el mismo sea emitido por ellos. Por tanto les recomiendo que antes de hacer nada a nivel legal, se aseguren de los medios de prueba solicitando un estudio clínico que determine exactamente qué sustancia actúa como causa tóxica para provocarles esos síntomas, y cuando lo hayan determinado, entonces soliciten el informe de un perito que confirme la presencia de esa sustancia en la vivienda así como dónde está la fuente y vía de entrada a su domicilio.
Todos esos costes, como los gastos médicos que el cuidado de esas patologías les supongan, deberán sufragarlos los denunciados si se demuestra que son ellos, pudiendo también reclamar una indemnización por daños.
Si consideran que esta respuesta les ha sido de ayuda, les agradecería que la marcaran abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo consideran.
Muchas gracias, y a su disposición.

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,

Los problemas vecinales siempre son un tremendo quebradero de cabeza, máxime cuando hay que convivir con ellos y no tenemos descanso. Es un tema complicado que necesita de estudio.

Antes de poner medios, me refiero, tomar medidas legales, sería necesario acreditar que se están produciendo emanaciones de algún tipo y que, además, son nocivas para la salud. Podrían acudir al ayuntamiento de su población, quizás puedan derivarles a algún departamento que acuda a comprobar ese malestar que notan y así disponer de un medio de prueba. Si disponen de medios podrían contratar a un especialista que comprobara esa posibilidad.

Otra posible vía de solución, podría ser acudir a mediación con sus vecinos. Muchas veces este mecanismo de resolución de conflictos es más efectivo, que embarcarse en una espiral de pleitos y denuncias que acaban siendo de unos a otros. Y agravando en muchas ocasiones la convivencia y el bienestar en el propio domicilio.

Se lo dice una mediadora. Un saludo,