Compra de una vivienda en contrato privado, antes del matrimonio y unos días después de éste, rematar la compra en notaría (casualidades)

- Hola y disculpe. Estoy divorciado y mi novia también. Tengo una cantidad de dinero de mi exclusiva propiedad (ella no tiene nada y tampoco trabajo que voy a invertir en la compra de una vivienda sin necesidad de financiación externa, lo que haré primero con una cantidad a cuenta estando en mi actual estado civil firmando un contrato privado.
- Unos días después contraeremos matrimonio en régimen de gananciales.
- Y otros días después, remataré la compra de la vivienda en notaría.

Mi pregunta es, ¿ al hacerlo ya casado la vivienda sería el 50% de cada uno, o dicho de otra forma, la titularidad es de los dos ?, ¿ y las repercusiones ante un posible divorcio entre ambos ?, ¿ y las repercusiones en una futura testamentaría mía hacia mis hijos de un matrimonio anterior ?

Gracias, espero respuesta.

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
Contestado

"A ver las cosas son lo que son no lo que dicen las partes que son", decían los romanos. Y todo en este mundo es cuestión de prueba y de transcurso del tiempo.

Dicho lo anterior que es evidente. Tenga en cuenta que sí hace eso para perjudicar a sus hijos anteriores. Ese tiro puede salirle bien o mal, depende de lo que sus hijos llegado el caso puedan o no probar sobre lo que usted hizo. Recuerde que las manifestaciones en escritura pública si son falsas son constitutivas de un delito de falsedad en documento público. (Le pueden denunciar, por ejemplo sus hijos por querer perjudicarles si se enteran a tiempo).

Si usted no quiere dejarles nada a sus hijos anteriores, por falta de relación o por muy mala relación, desherede a sus hijos y que tengan que ir ellos a los juzgados para conseguir heredarle o no a usted.

Si inscribe la casa a nombre de ambos nuevos esposos y por el 50% pues ya sabe ha "confesado iuris tantum" que los bienes son gananciales y a eso tendrá que amoldarse usted en el divorcio, salvo que acredite usted que lo dicho era falso y que la casa es enteramente suya. (Lo que está claro es que donación del inmueble a su nueva esposa nunca lo habrá porque no hay voluntad expresa de donarlo a ella. Pero todo esto le va salir caro en el divorcio en honorarios que lo mismo siendo más inteligente puede ahorrarse ahora si otorga capitulaciones y se casa en separación de bienes.

Por otro lado. Al haber comprado el inmueble antes de casarse lo que está claro es que seguro que como mínimo su nueva mujer tendrá un derecho de crédito contra usted o todavía peor ostentará un aparente condominio sobre la vivienda por lo expresado en la escritura notarial, (y en el registro). Vaya a un abogado no se complique la vida... luego vienen los problemas. Un saludo

Basic
Abogado Civil Vélez-Málaga MATEOS ABOGADOS
Contestado

Le aconsejo que se asesore previamente con un abogado para que le aconseje como hacerlo conforme a sus deseos finales , si lo que usted quiere es regalarle a su futura esposa la mitad de la vivienda , y luego en caso de que usted fallezca antes que ella ,que los hijos de su anterior matrimonio sean coopropietrios junto con ella , no me parece mal que lo haga como lo tiene planteado
Saludos