Comprar 50% de un piso a ex ¿cómo lo hago?

Tengo un piso 50% mío y 50% de mi ex. ¿Cuál es la forma mas rápida y económica de comprar su parte? Y ¿se puede hacer algo para mantener las condiciones de la hipoteca? Gracias.

Basic
Abogado especialista en Familia Valencia - Carolina Torremocha Barreda - Grupo 6 Abogados
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola, si el quiere vender, la manera más rápida y económica es acudir a una notaría.
Las condiciones únicamente se las puede garantizar el banco, por lo que deberán comunicarle la intención de transmitir la propiedad
Un saludo

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Vamos a ver, no se si cuando se refiere a su ex, se refiere a que estaban casados o que eran pareja. Si estaban casados y no han liquidado la sociedad de gananciales , lo mas fácil es hacerlo a través de este medio. La liquidación de gananciales esta exenta de impuesto. Sino estaban casados los mejor es hacer una extinción de condominio, se hace ante el Notario, se la queda Vd. y le paga a ella su parte, En cuanto a las condiciones de la hipoteca es el Banco el que tiene la última palabra, si estaban los dos como prestatarios difícilmente será que el Banco la quite a ella sin solicitar que ponga otro avalista. De todas maneras esto es un asunto que debe tratar Vd. con el Banco

Basic
Abogado Divorcio Gandia MH Despacho Jurídico
Contestado

Entiendo que se trata de una división de cosa común, amparada en el código civil, excepto que se trate de un matrimio y un bien de tipo ganancial. En cualquier caso debe usted saber que en lo que respecta al banco muy difícilmente este acepte liberar de su garantía al co-propietario vendedor, y esto debe tenerlo en cuenta.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Hay q saber què se dijo respecto del piso en el convenio regulador del divorcio.
Pero en cualquier caso, si no se puede llegar a un acuerdo se puede proceder a la división de la cosa común, es decir, del piso.
Fdo.: Santiago Herrero