Comprar parte de herencia

Buenos días, mi consulta es la siguiente.
Mi familia posee una casa rústica en un pueblo de Burgos, la casa es propiedad de mis abuelos, aunque únicamente la disfruto y cuido/arreglo yo. Ellos tienen 2 hijos (mi madre y mi tío). Mi abuelo ha fallecido recientemente. Aquí se formula mi primera pregunta, ¿la casa pasa a ser propiedad de mi abuela? ¿O es parte de ella y parte de sus hijos?
Lo pregunto porque, al ser yo la única persona que quiere hacerse cargo de la casa, ellos pretenden venderla. Así, los hijos han propuesto que pague yo la parte de uno de ellos (mi tío) y la parte restante de mi madre pasará a ser mía por herencia en un futuro…
Yo creo que esto no puede ser legal, ya que mi abuela vive y entiendo que la casa es de ella y ellos no tienen ningún poder ni derecho sobre ella para venderla a su antojo. Además, la casa entiendo que no podría estar a mi nombre, con lo que no podría pedir una hipoteca, etc.
El tema es un poco complicado de explicar… espero haberlo conseguido más o menos claramente.
¿Existe alguna forma de hacer esto de forma legal y clara? ¿Cómo podría yo pagar la parte de mi tío para quedarme con la casa?
Muchísimas gracias de antemano
Un saludo

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

Lo primero es determinar la herencia de su abuelo: para ello hay que solicitar declaración de fallecimiento y Registro General de Actos de Ultima Voluntad para saber si ha fallecido con o sin testamento.

En segundo lugar, hay que determinar el carácter que tiene la casa, si es privativa o ganancial. Si es privativa, el total del inmueble estaría dentro de la herencia y por tanto pasaría a sus herederos (a los designados en el testamento y si no hay testamento a los hijos y el usufructo de la tercera parte de la herencia a su abuela por ser la cuota legitimaria).

Por ello, le aconsejo que acuda a un abogado con la documentación necesaria para poder concretar los pasos a seguir en cuanto a la adquisición por usted de dicha vivienda.

Puede ponerse en contacto con el despacho.

Basic
Abogado clausulas abusivas Bilbao - G&M Legal Services
  • 1 voto útil
Contestado

Suponiendo que sus abuelos hubiesen contraído matrimonio en régimen de gananciales, como muy bien indica, la propiedad del inmueble correspondería por mitad a cada uno de ellos. Fallecido su abuelo, la mitad del inmueble pasaría a sus herederos (su madre y su tío), en principio, y salvo que el testamento (si lo hubiere) diga otra cosa, por mitades e iguales partes. La otra mitad seguiría siendo de su abuela. Además, es probable que su abuelo haya dejado a su abuela el usufructo universal de sus bienes.
Para darle un mejor asesoramiento y responder con mayor precisión a sus preguntas quedamos a su entera disposición para concertar una cita en nuestro despacho. Saludos cordiales.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

La primera pregunta: parte de ella y parte de sus hijos, seguramente, pues desconocemos la existencia de disposiciones testamentarias del abuelo.
Vd. puede adquirir la parte de su tío, la de su abuela y la de su madre bien comprando sus participaciones, bien por heredar las mismas o parte de ellas (si concurre con otros descendientes: hermanos...). Debiera consultarlo a fondo con un abogado y si procede, se encargará de realizar las gestiones necesarias en la notaría; quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
ABOGADO RECLAMACION DEUDA BILBAO LAU Abogados

Abogado de Bilbao especializado en Reclamaciones de Impagados

Contestado

Para poder contestar su pregunta con más precisión nos es imprescindible saber si su abuelo otorgo testamento. De ser así, tendríamos que estudiar el testamento en el despacho para saber con exactitud su contenido y poder asesorarle sobre que derechos tendrían los herederos y que operaciones jurídicas se podrían llevar a cabo.

Un cordial saludo.