Compraventa casa familiar

Vamos a vender casa a un comprador.
Hemos utilizado agencia inmobiliaria.
Mis preguntas son:
¿Los gastos de escritura son a cargo del comprador, verdad?
¿Cómo nos hacen el pago? Quiero decir, por cheque/transferencia. ¿Cuál es la mejor?
Queríamos escriturar un poco mas bajo del precio de venta.
La casa es herencia de mis padres, está en un pueblo.
Si la vendemos por 31.000 euros, habíamos pensado en escriturar en 25000 (por plusvalía en impuesto patrimonio).
¿Le parece acertado?
Un saludo

Basic
Abogados, Cava

Abogado de Lora del Río

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, cuando usted vaya a notaria en la misma escritura se deberá de contener todos los acuerdos a los que ustedes han llegado en cuanto a la forma de pago, el precio y los costes de la compraventa.

La forma de la realización del pago es indiferente, se puede realizar en efectivo una parte, otra parte mediante cheque que se debe exponer al notario el día de la firma, mediante transferencia bancaria que también se expone ante el notario.

En cuanto al precio de la venta, debe de tener cuidado y conocer previamente el precio que tiene la vivienda según su administración pública, vaya a ser que sea llamada por hacienda y se lleven un susto.

El pago de los demás gastos, puede ser la forma que ustedes pacten normalmente se suele pagar a la mitad la escritura y la inscripción en el registro si suele ir a cargo de comprador.

Si necesita ayuda puede contactar con nosotros, también trabajamos de forma no presencial con notarias de toda España

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Los gastos de inscripión en el registro deben ser a cargo del comprador los de la escritura de compraventa se pueden pactar bien por mitad bien para el comprador. Pero esa cláusula debe constar en la escritura. Lo mismo que el modo de pago que ustedes decidan con el comprador. En principio es indiferente. Si son varios vendedores p.ej unos pueden cobrar en cheque otros en transferencia. Otra cosa es el precio de venta. Ustedes pueden poner el que les parezca pero si es inferior al que maneja la administración tributaria les pueden girar una declaración complementaria y el supuesto ahorro se les acabará evaporando...Como puede suponer no es recomendable llevar adelante su idea si supone enfrentar este riesgo.