Confusión en la causa del cambio de nombre

Hola,

En Mayo solicité un cambio de nombre. Tengo dos nombres, digamos, Menganito Fulanito, y quería cambiar el primero, para llamarme Sutanito Fulanito.

El cambio no es por uso habitual, sino por "otra justa causa". Sin embargo la jueza insiste en pedirme cinco documentos donde se use Sutanito Fulanito. Estos documentos no existen, puesto que no es esa la razón de la solicitud del cambio, sino otras causas expuestas en la carta que entregué cuando hice la solicitud.

He entregado una segunda carta explicando esto y me han dicho que si no entrego los cinco documentos que me pide, ni siquiera se va a leer mi carta. ¿Qué puedo hacer?

También le he pedido el texto de la ley donde se describe como es el procedimiento del cambio de nombre, ya que lo único que he encontrado es la página del Ministerio de Justicia donde se explica qué procedimiento tengo que seguir. La jueza no acepta lo que pone en la web como válido, pero tampoco me quiere dar el texto que ella considera válido. ¿Qué puedo hacer respecto a esto? ¿No es falta de transparencia el desinformar al ciudadano o incluso no informarle?

Gracias

Basic
Mulberry Abogados, Legal Matters
Contestado

El Registro Civil tiene la obligación de resolver tu solicitud por escrito de forma razonada. En caso contrario puedes presentar un recurso en via administrativa y si el mismo no es atendido, tambien puedes acudir a la via judicial contencioso administrativa. Para el recurso administrativo no necesitas representación ni genera tasa, para el contencioso sí que necesitarás abogado, procurador y atender la tasa judicial.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No sabemos cuáles son las razones por las que se le niega ese cambio, pero los jueces deben atenerse a la Ley y si considera que no lo hacen debe recurrir la decisión judicial.