Consecuencias por insultar a un policía local

Buenas.
Esta mañana mi padre ha levantado el dedo a un policía local que le ha puesto una multa por aparcar en doble fila. El policía nos ha dicho que por el artículo tal, tendríamos consecuencias. ¿Tendría que ir a juicio o pagar una multa? ¿De cuanto podría ser la multa? Este sera un mes difícil para nosotros.

Gracias de antemano.

Basic
ABOGADO MEDIADOR SANTANDER ESPACIO RESOLVERE S.C.
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Por lo expresado por Vd., podemos entender que se trata de una denuncia administrativa en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, articulo 37, 4, "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal".
Al tratarse de una infracción leve, estas se sancionan con multas de 100 a 600 euros por parte de la Delegación de Gobierno.

Atentamente,

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si "levantar el dedo a un policía local" es haberle agredido, su padre se verá envuelto en un procedimiento penal por delito que puede terminar en una condena de prisión y multa, si bien no entrará en prisión si no tiene antecedentes; pero si "levantar el dedo" es levantar la voz o insultar al agente, todo se quedará en un procedimiento administrativo sancionador en el que podrá presentar alegaciones si lo considera, pero que suele terminar en una mera multa y sin antecedentes penales. Si desea ampliarnos la información llegado el caso para que les digamos lo que pueden hacer, pueden contactar con nosotros.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Las faltas de respeto a los agentes de la autoridad han quedado fuera del código penal.
En el caso de que le hayan denunciado, sería una infracción a la ley orgánica de seguridad ciudadana, vamos una infracción administrativa como la multa de trafico que le pusieron a su padre.

Basic
Héctor Cabieces Abogado

Abogado de Santander especializado en Reclamaciones de Impagados

VER PERFIL
Contestado

Yo no me preocuparía demasiado: si el policía lo denuncia, podría haber un juicio probablemente con pena de multa y la cuantía de la multa se impone por el Juez teniendo en cuenta las circunstancias económicas del acusado... Y no sería este mes ni seguramente el siguiente...

Basic
Abogado accidentes Sevilla Silvia De Talavera Gawronska
Contestado

Buenos días, si se interpusiera denuncia sería una infracción leve con pena de multa.
Un Saludo