¿Qué consecuencias tendría para mi una inspección de la s.s?

Estoy trabajando en una tienda y trabajo más horas de las que estoy contratada, nunca he tenido una inspección, me gustaría informarme de las consecuencias que tendría para mi decir la verdad si acude algún inspector, mi contrato es eventual así que se que la consecuencia inmediata sería dejar el trabajo pero quiero saber si tendría que hacer frente algún tipo de multa, sanción como trabajadora o podrían reclamarme algún pago, esta situación lleva tres años y no hay posibilidad de cambiarla. Muchas Gracias

Respuesta:Todo lo contrario, si Inspección se persona y detecta irregularidades por parte de su empleador, le obligaría por una parte a que cotizase lo que corresponde por Ud. y las horas extraordinarias realizadas, y por otra parte haría constar los importes reales que le debe el empleador, los cuales posteriormente podría reclamar judicialmente.

Hola, he leido su respuesta y no se si entendi todo correctamente, ¿no habría consecuencias económicas para mí? Tengo mensajes de whatsapp en los que mi jefe me dice "vente a las de 14:00 a 22:00h" y por contrato estoy 3 horas y de mañana, llevo 3 años trabajando alli, ¿si yo demuestro esto no me reclamarían el dinero que yo no he cotizado? (aunque haya sido por culpa de mi jefe).
No sé si hay diferencia entre denunciar yo o que se personara un inspector allí, yo solo pregunto en caso de que se personen alli pero si decido decir la verdad y "aporto todo lo que tengo para demostrar mi verdad" al inspector, yo he cobrado dinero "negro" por eso mi duda al respecto sobre si hay consecuencias futuras para mí, teniendo en cuenta que cada caso es muy concreto, debo entender que en general no hay ninguna consecuencia negativa para el trabajador casi nunca o ¿ si? y cuales serían. Gracias por responder

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si su contrato es eventual y no cumple con las causas de temporalidad previstas en el ordenamiento jurídico el inspector convertirá su contrato oficialmente en indefinido.

El inspector le pedirá al empresario que acredite las horas REALES que usted trabaja. Que obviamente son más de las que constan en su contrato. Si el inspector ve que usted trabaja más de lo que debe, 1º Convertirá su contrato en un contrato a jornada completa y 2º obligará a su jefe a que pague a la Seguridad Social las cotizaciones por jornada completa atrasadas. (lo cual le beneficiará a efectos de paro, jubilación, bajas médicas etc...)

Debe tener presente que el que está obligado a tenerlo todo en regla es su jefe, está obligado a hacerle un contrato indefinido y a jornada completa, él es el que debe de pagar las cotizaciones de la Seguridad Social no usted. Como el obligado es él y no ud. entonces la multa es a la empresa. Es indiferente si llama ud al inspector o va él porque "toca", el empresario será el responsable.

El dinero negro, no es como tal, piense que es el dinero que le toca cobrar de verdad por su jornada, el problema está en que la empresa no paga a la SS la parte proporcional de impuestos que corresponde, la empresa finge que trabaja menos horas para poder pagar menos impuestos. Por lo que la que está evadiendo impuestos es la empresa, no ud.

No tenga miedo. Ellos ya saben que los trabajadores sufren estas circunstancias con frecuencia, encima no van a multar al pobre trabajador.

Un Cordial Saludo.

Basic
RJR Abogados

Abogado de Reus especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

Puede estar tranquila en ese aspecto. No tiene consecuencias negativas para usted ni tiene que devolver ninguna cantidad. Tampoco sería objeto de ninguna sanción. Como ya le comentó mi compañero, la responsabilidad recaería en el empresario.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:
Las inspecciones que se efectúan en las empresas y negocios afectan a los titulares de estos, como empleadores no a los trabajadores. Las cantidades no cotizadas por su trabajo se las reclamarían a ellos a efectos de regularizar su situación, al igual que las sanciones en las que pudiese verse inmerso, no al trabajador.
Saludos