¿Qué consecuencias trae una separación con una hija sin estar casados?

Buenos días. Llevo viviendo con mi pareja desde diciembre de 2007, no estamos casado ni inscritos como pareja de hecho. Tenemos una hija en común de 22 meses. El piso es suyo, aunque la hipoteca siempre la han pagado sus padres. Él trabaja y cobra, yo desde que tengo a la niña me dedico única y exclusivamente a ella y a las tareas del hogar.
Me estoy planteando la separación. ¿En que lugar quedo yo? ¿Y la niña? Si no me he separado antes es por miedo a que me quite a la niña.
Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) La ley en las situaciones de crisis matrimonial trata de proteger a la parte más débil, en primer lugar y por encima de todo, a los menores si los hay y luego al miembro de la pareja que se queda en una situación peor; 2) El hecho de que el piso no sea suyo y de que no tenga ingresos, no tiene que suponer que "le quiten a la niña" y que tenga que salir del domicilio familiar y, menos todavía, cuando la menor tiene 22 meses, ya que en estos casos se sigue atribuyendo la guarda y custodia a la madre por entender que el menor está mejor con ella, sin perjuicio de que el padre pueda tratar de probar que no es así y con la matización que pueda resultar en algunos casos de las Leyes de Custodia Compartida que han sido aprobadas; 3) Asimismo, por citar otro aspecto relevante, también podría pedir que el padre le pase una pensión para usted, además de lo que tenga que pagar por la hija, si bien la duración de dicha pensión tiende cada vez más a ser limitada en el tiempo en función de las circunstancias de cada caso; 4) Finalmente, siempre recomendamos que se trate de alcanzar un acuerdo para promover una acción conjunta que batallar en un tribunal, ya que al final ello redunda siempre en beneficio de todos y, en especial, de los hijos, además de ser mucho más barato y rápido; 5) Asimismo, siempre recomendamos que se tenga el asesoramiento de un abogado especializado, el cual valorará todos los intereses en juego y le orientará a la hora de tomar decisiones, por lo que si quiere consultar con nosotros su caso puede llamarnos por teléfono o ponerse en contacto por correo electrónico.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.

Este caso lo más importante que presente la demanda de separación, y de medidas paterno filiares, en este caso con el procedimiento que le indique su derecho quedarían totalmente garantizado y no tendría que tener nada.

Con el fin de garantizar sus derechos, sería esencial presentar una demanda ante el jugado de lo social del lugar donde usted tenga su residencia, esta es la única manera donde se podría solicitar la indemnización contra la empresa que le despidió sin ningún motivo y reclamar su reincorporación Y en su defecto el pago de los salarios de tramitación al conseguir que la nulidad del despido en este caso.

El recurso de revisión se encuentra perfectamente tasado en la ley de juicio miento civil, Y por tanto nos tendríamos que tener a los plazos y circustancia del articulo 510 de la LEC señala.

No estante, siempre existe la posibilidad de interponer otro recurso teniendo más información sobre el caso concreto.

Lo importante sería que se pusiera en contacto con nosotros.

Esperando su respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
Logo-anonimous-w100

Advocat divorcis Reus GR ADVOCATS

Abogado de Reus especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.

Con la información que nos facilita entendemos que en caso de separación lo que deberá establecerse son las relaciones de ambos progenitores respecto de la hija. Para ello deberán instar un procedimiento de guarda y custodia del menor en el que se incorporará el Plan de Parentilidad. En dicho plan se reflejan todas las circunstancias relevantes: régimen de guarda y custodia, de visitas, pensión de alimentos, y cuántas se consideren necesarias.

Para interponer demanda precisará de la asistencia de abogado y procurador, desde nuestro despacho la invitamos a que contacte con nosotros si desea ampliar la información.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Normalmente los jueces dan el uso del domicilio a la parte que se queda con la custodia de los hijos menores. Además, deberá pasarle una contribución a la manutención de la menor y puede también pedir una pensión compensatoria. Mejor consulte con un abogado.