Consulta sobre contrato de alquiler de una vivienda.

Buenas tardes,

Les hago esta consulta a razón de que soy inquilino de una vivienda desde hace años, siempre he estado al corriente de pago y nunca ha habido ningún problema entre la agencia inmobiliaria y yo. Hace unos 3 meses me avisaron con un mes de antelación de que se incrementaría el alquiler en 150 € más y lo acepté. El caso es que hoy, me ha llegado un burofax explicándome que dentro de 3 meses y medio, termina mi contrato y que la propiedad no tiene intención de renovármelo y que tendría que abandonar el domicilio pero que están dispuestos a negociarlo, nunca he tenido esta experiencia y la verdad que no se muy bien a que se refieren exactamente, si a tener que pagar más dinero o a que, agradecería si alguien de ustedes podría decirme que suele ser esto y si suele tener solución.
En caso de no tenerla, ¿cuánto tiempo más o menos suele pasar, hasta que un juez ordene una orden de desahucio?

Muchas gracias por su atención.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Hay que ver el contrato y saber más sobre la última prórroga que tuvo lugar para poderle informar sobre lo que pregunta. No obstante, si la duración mínima legal ha trascurrido y si ha llegado el contrato a término, sólo podrá seguir en la vivienda si alcanza un acuerdo con la propiedad, de forma que si no llega a ese acuerdo y no sale de la vivienda voluntariamente, la otra parte podrá promover el desahucio y se verá obligado a desalojar el piso en un par de meses; además en este último supuesto le serán impuestas las costas y la otra parte podrá tratar de embargar lo que le pille si no las paga por las buenas. Si desea que le ampliemos la información, puede contactar con nosotros, en cuyo caso le diremos antes lo que vale la consulta.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

A simple vista, lo que parece es que la inmobiliaria esperaba que, con la subida de 150 euros, usted se desanimara y no quisiera renovar el alquiler. Probablemente intenten renegociar con usted otro incremento en el alquiler, puesto que le han dicho de que, a pesar de que tiene que abandonar el domicilio (en teoría), en la práctica, también le están ofreciendo una negociación, lo cual no tendría sentido si tantas ganas tienen de que se vaya. Ningún juez puede ordenar desahucio alguno si está usted al corriente del alquiler, el lanzamiento del inquilino solo es preceptivo en caso de incumplimiento del contrato de alquiler (impago), o en el caso de que usted no abandonara el domicilio una vez expirado el tiempo de duración del contrato, y solo después de un proceso judicial que acostumbra a durar meses. Saludos cordiales.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para poder contestarle a sus dudas sería conveniente ver el contrato, si el contrato está a punto de finalizar y le comunican con la antelación pactada en el mismo que no le renuevan el contrato, el propietario puede hacerlo. Por eso sería conveniente revisar el contrato. Lo que resulta extraño es que la aplicaran una subida de 150 euros sin haber cumplido ese contrato, habría que averiguar que ese dinero no se lo esté quedando la inmobiliaria y no el propietario. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para poder contestarle a sus dudas sería conveniente ver el contrato, si el contrato está a punto de finalizar y le comunican con la antelación pactada en el mismo que no le renuevan el contrato, el propietario puede hacerlo. Por eso sería conveniente revisar el contrato. Lo que resulta extraño es que la aplicaran una subida de 150 euros sin haber cumplido ese contrato, habría que averiguar que ese dinero no se lo esté quedando la inmobiliaria y no el propietario. Si necesita ayuda puede contactar con este despacho profesional. Un saludo de Patón Abogados

Basic
María del Carmen Vera Garrigós

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Ante todo disculpas, pues no he tenido conocimiento de su consulta hasta el día de hoy. Supongo que ya lo habrá gestionado, no obstante, y a fin de poder confirmar que procede la extinción del contrato le agradecería se pusiera en contacto conmigo telefónicamente, pues sucede a veces que se ha producido una prórroga tácita o una tácita reconducción y el contrato, en consecuencia, se encuentra en vigor.
Sobre los términos del desahucio dependen del volumen de trabajo de los juzgados de cada localidad.

Reitero mis disculpas.

Atentamente,

Basic
Abogado derecho militar Madrid - Rafael Camilleri Salvador
Contestado

Primero habría que ver el contrato de arrendamiento.

Normalmente hay que comunicar a la otra parte que no se sigue con el alquiler con un mes de antelación.
En el caso del arrendatario si te notifica que se rescinde el contrato dentro de tres meses debes preguntarle por qué; y, en caso de negociarlo qué ofrece.

En caso de denunciarlo pueden pasar varios meses hasta que el juez, si lo estime, dicte una resolución.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Habría que ver toda la documentación (contrato, notificación,...) para poder orientarle con exactitud

Un saludo