Apropiación indebida de depósito de alquiler

El antiguo propietario de la vivienda donde estaba alquilado se ha apropiado indebidamente de parte del deposito que ingrese, alegando un desperfecto por desgaste de unos radiadores que ya existían.

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Quisiera añadir algunos datos a lo aportado por mi compañero.

Desde que el propietario recuperó la posesión tiene UN MES para devolver la fianza, y a partir de dicho mes la fianza comienza a devengar intereses.

Ahora el propietario debe comprobar y contabilizar los daños de la vivienda, pedir presupuestos de reparación de todo aquello que no derive del mero desgaste. Tras contabilizarlo deberá devolver la diferencia entre lo que ha debido de gastar y la cuantía depositada, debe de justificar los gastos de todos los arreglos.

Parece que en su caso no ha sido así ya que no parece que aquí tengamos una documentación por escrito de los daños. por lo tanto, si el propietario, no documenta los gastos o reparaciones y lo remite al inquilino de modo fehaciente, haciéndole saber que utilizará la fianza, usted tiene la posibilidad remitir escrito fehaciente (burofax) reclamando lo que le queda por devolver de la fianza.

Así pues, le recomiendo que contacte con cualquier compañero de su zona, que le pueda ayudar a reclamar tanto extrajudicial, como judicialmente (si es preciso) esa parte de la fianza que el casero se ha apropiado.

Un cordial Saludo.

Basic
Tomás Fernandez Valentí

Abogado de Hospitalet de Llobregat especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En teoría, el propietario tiene derecho a descontar del depósito dicho desperfecto. Ahora bien, si este no se ha producido, o el propietario no ha acreditado fehacientemente dicho desperfecto, en principio no tendría ese derecho a descontarle nada. En un tema complicado, porque dependerá mucho de las pruebas, dado que, si le demanda, tiene usted que demostrar que ese descuento ha sido hecho indebidamente, dado que a quien demanda le corresponde la carga de la prueba, es decir, demostrar lo que se está denunciando. Saludos.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

El propietario deberá soportar el desgaste normal provocado por el uso, pero no más que este. Es un tema de prueba. ¿Puede acreditar el estado de los radiadores cuando recibió la vivienda?

Un saludo